El Gobierno oficializó las fechas y los montos en que abonará la deuda a corto plazo en el marco del "reperfilamiento", es decir, la postergación de los pagos en tres cuotas, dos de las cuales deberá pagar la próxima gestión que asuma el 10 de diciembre.

Ya se había formalizado a través del decreto 596 la decisión de postergar el pago de la deuda en forma escalonada como parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de las PASO. En él se estableció que en las fechas originales previstas se pagaría el 15% del monto adeudado; a los 90 días corridos del pago anterior, se abonaría el 25% con su respectivo interés; y el resto, 180 días a partir del primer pago.

Ahora, por "razones de certeza", el Gobierno hizo pública a través de la resolución 61 de las secretarías de Finanzas y Hacienda una grilla en la que constan las fechas y los montos exactos que correspondan en cada caso a los tenedores de Lecap, Letes, Lecer y Lelink.

Las Letras de Capitalización (Lecap) tienen fechas de pago entre el 30 de agosto de 2019 y el 29 de octubre de 2020; y las Letras del Tesoro (Letes), entre el 30 de agosto de 2019 y el 26 de agosto de 2020. Las Lecer se pagarán entre el 30 de agosto de 2019 y el 30 de marzo de 2020; y por último las Lelink, entre 4 de septiembre de 2019 y 1 de junio de 2020.

La gestión Macri dispuso que a fin de que se realicen los pagos de los títulos de deuda pública nacional en el marco de lo establecido por el decreto 596 del 28 de agosto, la Caja de Valores SA y el Banco Central, informarán a la Oficina Nacional de Crédito Público el monto a abonar por estos conceptos, en los plazos y condiciones que esa oficina solicite.

Se estableció además que los pagos reprogramados se realizarán, para cada título, en las fechas y por los montos que, por cada Valor Nominal Original (VNO 1.000) se detallan en la resolución conjunta.

La postergación dispuesta de pago no alcanzará a los títulos en los casos en que las tenencias consten al 31 de julio de 2019 en sistemas de registro a través de entidades locales cuyas registraciones sean verificables por las autoridades competentes de contralor de la República Argentina.

Te puede interesar:

 

Tampoco los alcanzará cuando correspondan, directa o indirectamente a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales, haciendo extensivo ese tratamiento a los títulos suscriptos en la licitación del 13 de agosto de 2019 por personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la respectiva fecha de pago y a aquellos cuyo titular sea una persona humana que los haya entregado en garantía de operaciones de mercado y los recupere manteniendo su titularidad a la fecha de pago, siempre y cuando la trazabilidad de su titularidad esté asegurada a criterio de la Comisión Nacional de Valores.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos