Mientras en el mercado cambiario se desinfla el volumen, la negociación con bonos y acciones que cotizan en dólares registran un boom en la Bolsa porteña tras el cepo.

Empujado principalmente por el famoso "rulo" pero también por los mecanismos para dolarizarse eludiendo las restricciones oficiales (contado con liquidación y dólar MEP), la cantidad de operaciones con títulos públicos se llegó a multiplicar por 7 desde que el Gobierno anunció los controles de cambios.

Si se toma el Bonar 2024, el bono más utilizado hoy por los inversores para sacar ventaja de las distorsiones que genera el cepo, la cantidad de operaciones pasó de menos de 10.000 antes de los controles a 71.597 ayer en la sumatoria de sus versiones en dólares y pesos (AY24 y AY24D) con liquidación a 24 horas y contado inmediato.

El abrupto incremento en el número de operaciones llevó al colapso de los sistemas de BYMA en los últimos. Operadores señalaron ayer que las órdenes se ejecutaban pero no se acreditaban, dejando a los inversores en una suerte de limbo. "Muchos quedaron comprados o vendidos sin poder terminar la operación", indicó un broker.

De la vereda de enfrente, el volumen negociado en el mercado único de cambios ayer fue el más bajo de septiembre, sin contar el del lunes 1, que había sido feriado en Estados Unidos. Se operaron apenas 381 millones de dólares, un 28% menos que la jornada anterior, y el dólar cayó 2 centavos.

La divisa estadounidense cerró a un promedio de $58,13 en las pizarras de los bancos y a $56 en la plaza mayorista.

La oferta de exportadores, por el vencimiento del plazo de 5 días hábiles que estableció el Banco Central para liquidar divisas, fue clave para mantener la estabilidad del tipo de cambio y resguardar reservas.

Nuevamente no hubo intervención del Banco Central. Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, la ausencia de la autoridad monetaria en los últimos días "sugiere cierto conformismo con el nivel alcanzado por el dólar en un contexto más despejado y que ha dejado atrás, al menos por ahora, los días de tensión que justificaron el cambio de reglas en el mercado de cambios".

Entre los "dólares alternativos", el dólar MEP o Bolsa cerró ayer en torno $62,60, mientras que el contado con liquidación se ubicó alrededor de 65,80 pesos.

El economista Gustavo Ber señala que "cada vez despiertan más atención las brechas -en especial el dólar MEP y el CCL- al actuar como termómetros de la demanda restringida por el control de cambios, y también se convierten en epicentros de arbitrajes".

Ayer el Bonar 24 que opera en dólares subió 3%, mientras que la versión que cotiza en pesos avanzó 3,5 por ciento. En tanto, luego de la toma de ganancias del lunes, el Merval rebotó un 4,7 por ciento.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos