En lo que sería otra medida para intentar contener el dólar, el Banco Central analiza extender el plazo de las Leliq de 7 a 30 días para que se traslade de forma más rápida la suba de política monetaria a la de los depósitos bancarios, indicaron hoy en una charla con economistas la vicepresidente del BCRA, Verónica Rappoport, y el economista jefe de la entidad Mauro Alessandro.

Las definiciones formaron parte de los temas que los referentes del Central marcaron en una charla informal con un grupo de diez economistas que habitualmente son convocados a la entidad, en especial después de anuncios como los que ayer realizó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Remarcaron que se va a mantener el apretón monetario", dijo a Télam uno de los asistentes al encuentro, que agregó que las autoridades reconocieron que "la inflación de marzo viene mal" aunque "no arrojaron un número". 

El presidente del Banco Central anunció ayer medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante de dinero tras conocerse que la inflación de febrero fue de 3,8%, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria, pasando del 2% actual al 1,75% a partir de abril.

Por la mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado que el Tesoro comenzará a vender en marzo u$s60 millones diarios.

La idea de extender el plazo de las Leliq se sumaría a las acciones para contener el dólar.

"La venta será de 60 millones diarios fue determinada en relación con las necesidades en pesos que tiene el Tesoro. Si bien parece poco, hay que tener en cuenta el efecto continuidad de las ventas, y estiman que con la cantidad de vencimientos estarían bien abastecidos", dijo uno de los concurrentes al encuentro de hoy. 

"Nos dijeron que el Central va a mantener el esquema de compras diarias si el dólar perfora la zona de no intervención", aportó la fuente y apuntó que indicaron que se hará "dentro de los márgenes anunciados ayer de US$ 60 millones diarios y 2% de la base monetaria como límite por mes".

En el encuentro, las autoridades del Banco Central explicaron que "trabajan muy de la mano con el FMI" y que fue la entidad internacional la que aportó ideas sobre cómo hacer la subasta diaria en base a la experiencia en otros países, "algunas de las cuales se descartaron por la idiosincrasia de los argentinos. Recalcaron que al FMI no le gusta la idea de que sus dólares vayan a sostener el tipo de cambio, pero se entendió que la venta de US$ 60 millones será independiente del precio del dólar", dijo la fuente consultada.

Los economistas plantearon la preocupación del sector privado en cuanto al stock de Leliq, que a hoy sumó $993.850 millones, "pero reconocieron que antes de ese punto les preocupa que no refleje con rapidez la suba de la tasa a los depósitos, algo que deben corregir en breve", concluyó uno de los economistas que estuvo en la reunión.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos