En medio de críticas de parte de un sector industrial, el presidente y CEO de la Organización Techint, Paolo Rocca, respaldó con fuerza la política comercial de la administración de Mauricio Macri al sostener que existe un "debate serio con el gobierno sobre la integración inteligente para entrar en un ciclo virtuoso de defensa inteligente de inversión y de crecimiento", aunque alertó por políticas desleales como la producción a precios de dumping de China.

El poderoso grupo industrial fue un enfático defensor de las políticas del Gobierno. Elogió la fortaleza de Cambiemos en las elecciones pasadas y avizoró " una mejor perspectiva y un horizonte de gobernabilidad previsible para las inversiones". "Se están tomando decisión racionales en la gestión económica", afirmó el CEO de Ternium, Daniel Novegil.

Esta postura fue durante la jornada ProPymes que organiza anualmente Techint con los integrantes de su cadena de valor. El cierre del evento mostró a los líderes de la multinacional argentina junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a minutos de que Macri asumiera la presidencia del G20.

"Creo que hay un debate serio con el gobierno sobre la integración inteligente para entrar en un ciclo virtuoso de defensa inteligente de inversión y de crecimiento en lugar de un ciclo vicioso de encerrarnos sin invertir, defendiendo sin crecer. Ahí creo que todos tenemos que trabajar en esto, entender cómo podemos construir un diálogo constructivo, con el tema del comercio desleal, el tema del rol de las empresas del Estado", enfatizó Rocca, ante un escenario repleto.

Abajo, en primera fila, estaba el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien 48 horas antes había sido uno de los organizadores de la Conferencia Industrial en donde sobrevolaron los fantasmas del acuerdo Mercosur-UE, y los efectos que generaría en la industria nacional por la falta de competitividad local para enfrentar el libre comercio con Europa.

Rocca admitió, sin embargo, el temor del dumping chino al alertar por el crecimiento que tuvo el gigante oriental en el peso en la industrial mundial: "es un tema que todos tenemos que mirar con muchísima atención, porque, en definitiva, nuestro país tiene una vulnerabilidad que tenemos que cuidar en esto".

El dueño de la multinacional argentina confió en que el "diálogo serio, responsable" provoque una "integración inteligente" que generará "medidas prácticas, concretas, inversión, crecimiento" que asegurará "continuidad".

Por su parte, Novegil destacó el "crecimiento en 2017 y 2018 con récord esperado de despachos de acero", y sostuvo que la Argentina "está rompiendo el ciclo eleccionario de crecimiento en los años impares y caída en los años pares".

"Hoy tenemos una carga impositiva muy alta con respecto a la región, pero la reforma tributaria es muy buena y va a tener un impacto positivo en la perspectiva de inversiones en la Argentina", enfatizó el CEO de Ternium, quien además sostuvo ponderó la apertura comercial: "el consumo de autos per cápita en Argentina duplica al de México y Brasil, la industria automotriz tiene espacio para crecer. Sería importante pensar una inserción automotriz más amplia que la del Mercosur".

La encuesta que Techint realizó entre las pymes que integran su cadena de calor destacó una "perspectiva buena", con aumentos del "11% la facturación y 18% la inversión". "Vemos en Argentina una mejor perspectiva y un horizonte de gobernabilidad previsible para las inversiones. Se están tomando decisión racionales en la gestión económica", sostuvo.

En el cierre del evento, uno de los integrantes de la platea empresaria le reclamó a Peña los inconvenientes en la comunicación de parte del Gobierno. Este punto fue refutado por el Jefe de Gabinete, quien aseguró que el éxito comunicacional le permitió al Gobierno ser respaldado en las urnas. Rocca, intermediario entre ambas miradas, atemperó el cruce y dijo que es necesaria más información de las herramientas destinadas a las pymes. Todo entre sonrisas de complicidad en un sector que empuja a la industria y los servicios que asociados.

"Construyendo, integrando valor sobre esta cadena, nosotros podemos construir el futuro. Este ha sido el principio fundador de ProPymes", afirmó Rocca.

  • ”La energía puede ser motor fundamental”

El potencial de la Argentina para desarrollar una cadena de valor competitiva del gas dentro y fuera del país fue analizado por Marcos Peña, Paolo Rocca y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. “La energía puede ser un motor fundamental, lo es seguramente el campo, la industria automotriz. Integrando valor sobre esta cadena nosotros podemos construir futuro”, aseguró Rocca.

En ese sentido, señaló que “Vaca Muerta es un activo extraordinario para el país; este año se van a explorar 150 pozos del área no convencional y el año que viene 300, el doble; para ello empleamos 2.400 personas para construcción y operación y 600 personas en Siderca”. Agregó que “la inversión es de orden de 2.500 millones de dólares hasta 2019 y después seguirá; ahora estamos invirtiendo 85 millones de dólares por mes, es un esfuerzo impresionante”.

Rocca destacó que “hoy en Argentina los desarrollos de gas se pueden hacer con una integración local del orden del 85%”.