El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que el control del mercado de cambios "no puede ser permanente en un país normal", y garantizó que los bancos tienen "todos los dólares que hacen falta para los ahorristas".

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno para contener el dólar, Lacunza, brindó una entrevista en el canal C5N en el programa Brotes verdes conducido por Alejandro Bercovich.

Durante el encuentro, Lacunza aseguró que las medidas económicas de emergencia que implementó el domingo a través de un DNU "no pueden ser permanentes en un país normal", pero eran necesarias "para evitar males mayores". Además, llamó a evitar "echar culpas y responsabilidades" por la crisis que azota al país.

"No creemos que estas medidas puedan ser permanentes en un país normal, pero ante la emergencia, era mejor tomarlas, para evitar males mayores", admitió Lacunza durante la entrevista, en la que aseguró que luego de los primeros dos días de vigencia del cepo cambiario "empezó a desacelerarse la salida de dolares de los bancos".

Eso, consideró, fue gracias a que "se les dio a los bancos mucho efectivo para que no hubiera riesgos de faltante" y por eso "hoy, están todos los dólares que hacen falta para los ahorristas".

A modo de reacción ante las críticas que recibió el Gobierno por implementar estas medidas --tanto de quienes creen que son incorrectas como de quienes las apoyan pero consideran que fueron tardías para evitar mayores estragos económicos--, el ministro planteó: "Éste no es momento de echar culpas y responsabilidades, sino de atender la emergencia y después analizar dónde están esas responsabilidades". 

"Es un rol de todos los dirigentes políticos, tanto del Gobierno como de la oposición transparentar los números, mostrar la solvencia del sistema financiero paras no generar daños innecesarios", manifestó.

Además, indicó que el Fondo Monetario Internacional "tiene sus tiempos" para realizar el desembolso de 5.400 millones de dólares pactados en el acuerdo stand by con la Argentina. El giro de dinero está previsto para este mes, pero aún no fue confirmado por el organismo crediticio.

También reconoció que aunque la inflación "venía desacelerándose desde números muy altos", con la megadevaluación que sufrió el peso tras la derrota del oficialismo en las PASO "va a tener un escalón superior en agosto y septiembre".

Por otra parte, prometió que los jubilados "van a tener aumento por ley en septiembre y en diciembre, y así van a estar empatándole a la inflación, punto más, punto menos", manifestó a Bercovich.

La respuesta a Alberto Fernández

Lacunza también le contestó al candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, por las críticas que hizo al modelo económico tras el desplome de la Bolsa porteña y las acciones de YPF durante el martes. "En los objetivos vamos a estar todos de acuerdo: bajar la pobreza, la inflación y el desempleo, eso seguramente es lo buscado, pero el desafío es decir cómo se logran esos objetivos", sostuvo Lacunza en diálogo con el canal A24.

Momentos antes, mientras el ministro brindaba la entrevista, Fernández había escrito una dura crítica a la gestión económica del oficialismo a través de Twitter. "La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia", cuestionó.

 

Este martes, luego de la implementación del cepo y las restricciones implementadas el domingo, las acciones de YPF cayeron 14,7% en el plano local, mientras que su ADR cayó 5% y se ubicó en U$S8,13, la peor cotización de su historia en Nueva York. Por su parte, la Bolsa porteña perdió 11,9%. Los ADR´S quedaron desarbitrados y no convalidaron la suba, tras la jornada positiva de ayer donde el S&P Merval ganó más de 6%, y potenció el desplome de la rueda.

Fernández agregó que, si gana, su gestión va a "estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos". Lacunza, en respuesta, aseguró: "Yo estoy seguro que si hacemos la lista de objetivos de todos los espacios serán los mismos para todos". 

"Hablé una vez con Alberto Fernández hace una semana, fue una conversación cordial, antes de estas medidas de control de cambios. No compartimos las mismas medidas, pero entendemos que la estabilidad es un bien superior", añadió el titular de la cartera económica.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos