El ministro de Producción, Dante Sica, afirmó hoy que "se debe bajar el déficit fiscal para bajar los impuestos" y alentó a “adaptarse a nuevas formas de trabajo", ya que en el mundo el 30% del empleo es realizado de manera independiente.

"Argentina tiene una presión fiscal, considerando la Nación, las provincias y municipios, que alcanza al 38% del PBI", precisó Sica, durante el Seminario Amcham 2019 realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, en un hotel en Puerto Madero.

Sica destacó: "Para tener una menor presión tributaria, el tamaño del Estado debe ser mucho menor" por lo que consideró necesario "un Estado más eficiente para prestar servicios nacionales y provinciales" y "bajar el nivel de déficit para bajar los impuestos"

El funcionario agregó que "en los últimos tres años hubo fuertes avances en materia de corregir las distorsiones del sistema federal de impuestos" y que la administración del presidente Mauricio Macri “es la única que en los últimos años devolvió recursos a las provincias” por unos de $600.000 millones.

Sica indicó que hay que "seguir avanzando y profundizando la reforma", y se mostró a favor de aplicar "un sistema como el estadounidense, con menor presión fiscal sobre las personas jurídicas y más sobre los ingresos de las personas físicas".

Sin embargo señaló que "para avanzar en ese modelo hay que tener un sector y un gasto públicos que vayan cayendo en relación al PBI", y propuso "hacer que sea efectivo el servicio público del Estado".

El ministro también sostuvo que "hay que adaptarse a nuevas formas de trabajo", y precisó que "hoy en el mundo el 30% del empleo es realizado de manera independiente", y que "el mundo avanza hacia negociaciones laborales más descentralizadas, más flexibles".

En cambio subrayó que "Argentina está muy atrasada en materia de esta discusión", y puso de relieve que "en el mundo hubo más de 160 reformas de leyes labores" en las últimas décadas.

Luego de las palabras de Sica, fue el turno del Secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, quien destacó que el Gobierno apuesta "al diálogo" en materia laboral y abogó para que "la negociación colectiva sea útil para todas las partes".

Aparicio fue uno de los expositores del panel sobre "Nuevos paradigmas en el mundo del trabajo", junto con Héctor Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad y secretario general de la CGT y el abogado laboralista Héctor Recalde.

El funcionario recalcó que "en el mundo que vivimos hoy plantearse estructuras normativas que generan rigidez, no colaboran con la competitividad" y que “es importante entender que el mundo está cambiando, que el entramado productivo también está cambiando y que nosotros no escapamos de lo que pasa en el mundo en materia de trabajo".

"Sin perjuicio de los desafíos que puede haber en el marco regulatorio, tenemos que discutir qué cosas tenemos que cambiar de las normas", sostuvo Aparicio.

El funcionario, tras señalar que "si la empresa no está bien, es importante que pueda rediscutir determinadas condiciones", dijo que es importante que el sector empresario "ponga sobre la mesa de la negociación colectiva aquellas cosas que entiende que lo van a hacer más competitivo".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos