La calificadora de riesgo Standard & Poor’s podría subir la nota de Argentina “relativamente pronto”. Según indicó Joydeep Mukherji, director ejecutivo y especializado en las calificaciones de países de las Americas de S&P Global Ratings, “un ‘buen escenario’ podría vislumbrarse luego de las elecciones”, indicó la agencia Bloomberg.

“La Argentina tiene un plan de estabilización de varios años y si el resultado de las elecciones ayuda a profundizar en los intereses del sector privado, podría ser visto como un buen resultado”, agregó. El funcionario de S&P señaló que “para cualquier país que tenga una calificación crediticia de ese nivel, pequeños cambios pueden tener un gran impacto en los ratings”. Actualmente, la calificación de S&P para la Argentina es “B”, es decir la quinta puntuación más baja desde la categoría “junk” (basura).

Nuevo segmento de la Bolsa
La bolsa argentina planea crear un segmento a semejanza del “Novo Mercado” de Brasil en el primer semestre de 2018. Tendrá mayores estándares de revelación de información y de gobernanza corporativa con el fi n de proteger a los inversores minoristas, aumentar la liquidez y atraer dinero institucional, dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg Ernesto Allaria, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA. “Estableceremos exigencias sobre porcentaje de fl otación, composición de la junta directiva y voto de los accionistas”, dijo Allaria. Se estima que la decisión atraerá inversores a un mercado donde el índice Merval ya es el de mejor desempeño de la región en dólares.

La inclusión de acciones en una división mejorada del mercado podría contribuir a impulsar el valor de las compañías dispuestas a subir la apuesta, de forma similar a lo que hacen las compa- ñías brasileñas cuando apuntan al Novo Mercado, agregó.