El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la inflación núcleo del tercer trimestre de este año "es la más baja de toda la gestión" y señaló que los números que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre "no impactan" en lo planeado para el año que viene.

Sturzenegger realizó estas declaraciones a medios argentinos tras participar de una conferencia de prensa sobre el G-20, foro que Argentina presidirá a partir de diciembre, en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre las cifras del Indec, que este jueves arrojaron una suba del 1,9% en el costo de vida del último mes, el titular del BCRA dijo que más allá de los "componentes estacionales" de la medición correspondiente a septiembre, nosotros siempre lo que hemos enfatizado es la núcleo que no bajaba.

Pero la (inflación) núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión. Ha tenido una baja "relativamente significativa".

El funcionario descartó que esto tenga impacto en el 2018 al mencionar que "la inflación núcleo va a seguir bajando, entonces nosotros como Banco Central ya habíamos anunciado que nuestro foco estaba en planear la inflación de manera que sea consistente con el año que viene que proyecta una meta inflacionaria de 10 puntos, más/menos 2 puntos". 

En ese contexto, "hemos explicado que el relajamiento de nuestra política monetaria sobre fin del año pasado fue un poco lo que comprometió la meta, lo advertimos en febrero y hemos tenido una política totalmente consistente que ha sido el endurecimiento de la política monetaria todo este año". 

"Eso es lo que le da credibilidad a un Banco Central, que reacciona de una manera, no reacciona espasmódicamente porque un mes la núcleo da 1,3% o 1,6% sino que básicamente va haciendo su elaboración de cómo viene el proceso inflacionario", concluyó el responsable del Banco Central.