Todas las entidades financieras recortaron con fuerza la tasa que pagan por plazos fijos en pesos on line a 30 días, hasta dejarla por debajo o igual que la inflación esperada en los próximos meses.

Muchos de los ahorristas quedaron de este modo en una encrucijada a la hora de renovar estos depósitos, viendo cómo hacer para sacarle una tajada mayor a su capital en pesos, en tiempos de supercepo en que la otra opción más básica es volcarse al mercado ilegal y quedar pendiende de la cotización del dólar blue hoy. O hacer operaciones más sofisticadas de dólar CCL o dólar MEP.

Sin embargo, a pesar de este panorama negativo para el ahorrista, hay bancos que pagan hasta 12 puntos porcentuales más por plazos fijos en pesos que otros, lo que hace una diferencia muy grande en los rendimientos finales que obtienen los que se vuelcan por este tipo de inversiones.

¿Cómo saber cuánto paga cada banco por plazos fijos?

La forma tradicional es ir a la sucursal a consultar por la tasa que abona cada banco o hacerlo directamente por el canal de homebanking o la app desarrollados por cada entidad donde el cliente tiene cuenta.

La ventaja de hablar directamente con el oficial de cuenta es que el cliente puede tener algún punto más de tasa en la negociación, a la hora de vencimiento del plazo fijo en pesos. 

Pero hay otras vías más ágiles que permiten tener un premio extra, un "bono de fin de año" para el ahorrista.

Precisamente, el Banco Central cuenta con un comparador de plazos fijos on line que detalla la tasa que paga cada entidad financiera, ordenadas de dos formas: primero los rendimientos de los 10 bancos con mayor volumen de depósitos y luego de las otras 22 entidades.

La herramienta, que puede consultarse en la página web de la autoridad monetaria, no sólo permite ver qué banco paga más, sino también realizar un plazo fijo on line en una entidad sin ser cliente.

La mayoría de los bancos que se encuentran listados por la entidad que conduce Guido Sandleris permite tomar depósitos a plazo fijo desde cuentas de otras entidades, mediante un link que lleva a una página en que el ahorrista interesado debe cargar datos como el CBU y el nombre completo para completar la operación. Una vez finalizado el plazo, el depósito con las ganancias vuelven a la cuenta original.

Algunas entidades incluso cuentan con una calculadora de plazos fijos en pesos para que el ahorrista pueda ver cuánto obtendrá de intereses al final del período de ese depósito.

Por ejemplo, el canal tradicional (vía sucursal) de Banco Nación abona una tasa de 36% nominal anual a 30 días por 100.000 pesos, lo que arroja un monto de intereses ganados de unos 2.960 pesos. Pero si el mismo plazo fijo se realiza mediante el canal electrónico, la entidad remunera una tasa de 49% nominal anual, lo que para el mismo depósito arroja intereses por 4.027 pesos. 

Tener en cuenta esta diferencia de tasas entre entidades o entre distintos canales de la misma entidad puede ser la diferencia entre recibir o no un "bono de fin de año".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos