La primera subasta del gas mayorista para usuarios residenciales, que el Gobierno impulsó en aras de crear un mercado competitivo entre las firmas petroleras para reducir los precios, trajo el resultado contrario. El precio promedio en dólares alcanzado ayer fue 18,5% superior al esperado por el mercado. Así, todo indica que el tarifazo que regirá a partir de abril será superior al 35% anunciado por Javier Iguacel en diciembre, antes de ser eyectado del Ejecutivo.

Ayer se realizó la primera de las dos jornadas pautadas para la compulsa. En la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se asignaron 14,3 millones de metros cúbicos (m3) diarios para el próximo verano y 35,75 millones de m3 para el invierno en las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge, de Santa Cruz Sur y de Tierra del Fuego. Ese volumen logró cubrir el 96% de lo solicitado por las distribuidoras.

Hoy, a las 9.00, se completará el procedimiento con la subasta de la cuenca del Noroeste, que se realizará aparte porque incluye un componente de gas importado. En ese marco, el Gobierno renegoció el acuerdo de importación con Bolivia y firmó un convenio que, según Hacienda, permite comprar menos en los meses de bajo consumo y, así, ahorrar u$s460 millones en dos años.

Tal como informó BAE Negocios, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confiaba en que el aumento de las tarifas residenciales de abril podría ser menor al que dejó trascender Iguacel. Los actuales funcionarios barajaban un alza del 30%. Para eso, esperaban que el precio mayorista en dólares vigente en el semestre de verano se mantuviera para el próximo período. El sondeo que habían realizado entre las empresas del sector daba motivos para sostener esa expectativa.

De hecho, hasta el miércoles a la noche en el mercado preveían que los precios subastados se ubicarían entre u$s3,90 y u$s4 por millón de BTU (en línea con el valor actual). Pero finalmente el precio promedio del gas adjudicado ayer para el período abril-septiembre fue u$s4,62, es decir, 18,5% más en dólares.

La explicación del fuerte aumento se encuentra en el congelamiento semestral del tipo de cambio que estableció el Enargas esta semana para evitar que se produzcan desfases en caso de devaluaciones, como ocurrió en 2018, cuando las productoras reclamaron una deuda de alrededor de $20.000 millones de las distribuidoras que el Ejecutivo buscó trasladar a los usuarios en 24 cuotas retroactivas pero, ante el repudio generalizado, terminó cubriendo con las arcas públicas. Con el cambio normativo, las petroleras deberán absorber el costo de una eventual suba del dólar que ocurra entre abril y octubre, cuando se fijará el tipo de cambio para el semestre de verano.

"Todo pareciera indicar que las productoras se quisieron cubrir de una posible devaluación. Por eso, al precio esperado le agregaron un poco más para estar cubiertos", aseguraron las fuentes del sector consultadas por este diario.

Con este panorama, el tarifazo de gas de abril se encamina a un aumento superior al 35% anunciado. Este incremento se sumará al 1.752% acumulado desde 2016, según cálculos de la Undav.

Habrá que esperar el resultado de la subasta de hoy que, por su componente importado, podría arrojar precios algo mayores.

Por otra parte, parece difícil que el Gobierno pueda engrosar los subsidios para compensar el aumento del precio mayorista, que representa alrededor del 60% del valor final, en tiempos de fuerte vigilancia del FMI sobre el plan de déficit cero.

Todo comenzará a dilucidarse en la primera de las dos audiencias públicas que se realizará el próximo 26 de febrero. Allí, se convalidará el traspaso a las facturas del precio mayorista subastado y se discutirán los aumentos de los otros costos, los de transporte y distribución.

El dato final se conocerá el 15 de marzo, cuando se fije el tipo de cambio para el semestre de invierno. Lo que pase con el dólar de acá a ese día será clave para conocer monto final que se aplicará en las facturas.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa

Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos

Guzmán seguirá negociando antes de enviar a la SEC la nueva versión de la oferta

Coronacrisis: la pobreza subió en abril al 40% y el 88% de las familias quedó endeudada en mayo

Estiman que la pobreza ya alcanzó el 40% y seguiría en alza en los próximos meses

En reuniones confidenciales, el Gobierno acerca posiciones con los bonistas y prepara su oferta 2.0

Reuniones confidenciales: Cómo sigue la renegociación de la deuda

Con "default anecdótico" y negociación encaminada, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para el canje

Guzmán extenderá diez días el plazo para el canje de la deuda

Blackrock afloja sus pretensiones y se abre la posibilidad de un acuerdo en un punto medio con la oferta oficial

Blackrock, la firma que dirige Larry Fink, les propuso a sus aliados revisar su contraoferta

El Gobierno consiguió $70.000 millones más de lo necesario para pagar deuda en mayo

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, lleva emitidos $113.000 millones este mes

Guzmán confirmó que el viernes no habrá canje y seguirá la negociación: "El 22 ya es anecdótico"

Guzmán admitió que las negociaciones se extenderán más allá del 22M