El Banco Central (BCRA) mantuvo en 28,75% la referencial tasa de Política Monetaria, al considerar que el actual nivel se justifica en el marco de la lucha para reducir la tasa de inflación.

"La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria", señaló el comunicado, repitiendo el mismo concepto de las últimas semanas.

De esta forma, desde que la tasa de política monetaria comenzó a ser fijada en base al corredor de pases a siete días, a principios de enero pasado, con un incremento de 4 puntos porcentual entre una punta y otra.

El Banco Central sostuvo hoy que "espera que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% +/- 2% para 2018", mientras que el corriente año -según proyecciones privadas- cerrará en torno al 24%, 7 puntos porcentuales por encima del techo fijado en las metas previstas para el corriente año.

La decisión de mantener la tasa de referencia en 28,75%, la última medida de importancia tomada por el Central en base al calendario del corriente año, rescata la evolución que registró en los meses previos la inflación núcleo, un índice que excluye las variaciones que pueden existir en los precios regulados y los productos estacionales.

"Como se dijo en el comunicado anterior, la evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre", precisó el Banco Central.

En este sentido, destacó que "el promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del Indec en 2016".