En lo que representó la apertura de la 11º Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires, el director general del organismo, Roberto Azevedo, lanzó una fuerte crítica indirecta a los Estados Unidos y parte de la Unión Europea. "La amenaza del proteccionismo sigue presente", sentenció el directivo.

A las 12, en el hotel Hilton, Azevedo; la chair de la MC11 Susana Malcorra, y el vocero de la OMC, Keith Rockwell, abrieron la cumbre y brindaron una escueta conferencia de prensa. "Cuanto más abiertos y flexibles seamos, mayores son las posibilidades de éxito", señaló Azevedo, quien adelantó que mantendrá encuentros con autoridades de los Estados Unidos y les "pediré compromiso político".

Luego de las críticas del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien catalogó a la OMC como un sistema de solución de controversias "deficiente" y demasiado interpretativo, Azevedo dijo que "tenemos que reconocer la importancia del sistema". Por su parte, Malcorra planteó "un contexto complejo" donde se observan "ciertos cuestionamientos". Instó a "trabajar en la llegada de consensos. Revitalizar el sistema de comercio internacional basado en reglas". Anticipó que en la cumbre habrá dos tipos de conclusiones: las que se transformen en decisiones o en "hojas de ruta".

"Sin flexibilidad no se llega a ninguna parte", dijo Azevedo sobre las críticas norteamericanas. Yo llevo mucho tiempo en esto y debo decirles que hay problemas constantemente que varían con el transcurso del tiempo y los temas, señaló aunque remarcó que evita señalar a la gente, en alusión a Lighthizer, con quien se deberá cruzarse inevitablemente en el marco de la cumbre.

En este marco, realizó un repaso por los temas más importantes que se abordarán durante la cumbre, y remarcó que hay "un gran interés" en discutir las agendas de agricultura, pesca, comercio electrónico, género, pymes y servicios e inversiones. "Hay divergencias grandes sobre estos temas, pero esto ocurre a menudo en las ministeriales. Cuanto más abiertos y flexibles seamos mayores son las posibilidades de éxito", remarcó.

Respecto a la cobertura de vacantes que la OMC debe cubrir en su Órgano de Apelación, Azevedo señaló que la situación es "de extrema preocupación" porque "se trata de un órgano vital". Azevedo evitó hacer mención a la revocación de credenciales para la cumbre por parte del Gobierno argentino, que incluyó además dos deportaciones, y elogió la organización "a todo nivel".

  • Críticas a la tecnología por la caída del empleo global

En el pasaje tal vez más sorpresivo de la conferencia, Azevedo se refirió a la caída de empleo a nivel global y aseguró que de acuerdo con un estudio encargado por el organismo, ‘la tecnología es responsable del 80% de los empleos que se han perdido”.

Sin embargo, el titular de la OMC pidió ‘no darles la espalda’ al comercio y la tecnología. ‘Es importante que sigamos mejorando el sistema de comercio para que sea más incluyente’, sostuvo al exponer como ejemplo la intervención del organismo en la crisis de 2008.

“Tenemos que seguir brindando estabilidad y certidumbre, ese es el mejor mensaje que podemos dar’, señaló.

Respecto a la cobertura de vacantes que la OMC debe cubrir en su Órgano de Apelación, Azevedo señaló que la situación es ‘de extrema preocupación’ porque ‘se trata de un órgano vital’. ‘Pero lo vamos a superar también, los miembros tendrán que hablar entre sí y resolverlo’, sostuvo.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos