El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas estimó que los aumentos salariales del 2018 serán de entre el 15% y el 20%, mientras que la inflación alcanzará el 27%. En el último Informe Económico Mensual, la IAEF consideró que el salario de febrero será más alto que el del mismo período de 2017.

Desde la entidad, aseguraron que la inflación estará sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio y los aumentos en los salarios nominales. Además, en el primer trimestre influirán los aumentos en los servicios públicos, transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios.

“Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac”, añadió el informe.

Por ese motivo, puntualizó que “es posible” que el aumento del  trimestre supere al de igual período de 2017 y ronde 6,5% (27% a  ritmo anual). 

Los ejecutivos de finanzas precisaron, además, que el 2018 cerró con un crecimiento económico de 2,8%, impulsado por la inversión.

De todas formas, reconocieron que el índice sigue siendo lento por un bajo aumento en el consumo y el estancamiento de las exportaciones. La entidad aseguró que esto explica la decisión de reducir la tasa de interés de las Lebac y elevar las metas de la inflación, lo que llevó a un recordamiento del tipo de cambio.