Con algunos antecedentes ocurridos en las cumbres de Seattle, Cancún y Ginebra, la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría clausurarse hoy, en Buenos Aires, sin una declaración formal ya que no existe un consenso avanzado en ninguno de los temas de debate.

Durante una conferencia de prensa realizada por la tarde en el hotel Hilton, y ante una pregunta de BAE Negocios, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, admitió que "no sé si habrá una declaración; puede ser un texto que reúna compromisos. Es verdad, no está fácil hallar consensos en ninguno de los puntos pero todavía falta un dia".

En esta dirección, el vocero relató que la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, convocó a miembros de entre 10 a 12 países a un "grupo de redaccion". De no lograrse una declaración ministerial -dadas las divergencias en cuanto a los subsidios agrícolas, a la pesca, comercio electrónico y servicios, principalmente-, existe una figura técnica que se llama "solución de transacción". Ni más ni menos que un texto simbólico de unidad que plantee las hojas de rutas hacia el futuro.

Rockwell indicó que Senegal celebró consultas en lo concerniente al e-commerce y cómo se desarrollará en adelante, pero "hay países que no quieren debatir el commerce por la brecha digital que existe". Se trata mayormente de las naciones africanas. En agricultura, "las consultas para presentar un texto no tuvieron respuesta ya que ningún país se propuso. Lo que se defina no va a contentar a todos; algunos están preocupados, algunos no pueden aceptar".

En el capítulo de las subvenciones a la pesca, se ve una "diferencia principal de cómo abordar la pesca ilegal. Hay cinco alternativas, con distintos niveles de ambición", describió Rockwell. Inclusive, en un continente como Africa hay diferencias en Mipymes. "La economía global es complicada, aunque no es una batalla entre economia desarrollada y en desarrollo".

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"