Huawei invertirá 800 millones de dólares en Brasil para construir su segunda planta en el estado de San Pablo, informó hoy la Gobernación estadual, un anuncio que se conoce mientras la prensa local daba cuenta de los intentos de Washington para convencer a Brasilia de prohibir a la empresa china en el país.

La fábrica, que atenderá tanto el mercado doméstico como el de otros países sudamericanos, significará una inversión de 800 millones de dólares en Sao Paulo entre 2020 y 2022, llega por iniciativa del gobernador Joao Doria, "del PSDB de Sao Paolo, que está cada vez más distante de (el presidente Jair) Bolsonaro".

En los próximos meses la empresa deberá elegir la ciudad que albergará la segunda planta de la compañía en el estado paulista, ya que actualmente cuenta con una en Sorocaba, informó EFE.

"Lo que sorprende es que la semana pasada el gobierno norteamericano estaba instando a Bolsonaro a bloquear la llegada de Huawei y una semana después tenemos este anuncio, que da como un hecho consumado la llegada de la empresa", analizó en diálogo con Télam Eduardo Crespo, economista y politólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La llegada de la empresa china "es como una ola que no se puede parar. Hay un proceso que evidentemente no es fácil de parar porque vienen con plata, con oferta tecnológica", continuó. 

La noticia sorprende por la inédita relación de la familia de Jair Bolsonaro con Trump y el círculo de poder en Washington, que mantiene un enfrentamiento abierto contra la empresa asiática con el argumento de que ésta es un vehículo de espionaje del gobierno chino.

Como parte de la campaña internacional que la Casa Blanca lleva adelante entre sus aliados para vetar a Huawei en el desarrollo de redes de 5G, "los diarios brasileros, cinco días atrás, informaban que Estados Unidos quería convencer a Bolsonaro de que bloqueara" a la compañía, explicó Crespo.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos