Solo un tercio de los clientes de la Red Link, operada por bancos oficiales, utiliza todos los servicios de esa plataforma, ya que muchos retiran su dinero del banco y utilizan mayormente el efectivo.

Así lo informó la Red Link, que es utilizada por bancos oficiales como Nación, Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad, entre otros, y que cuenta con 29 millones de clientes, sobre un total de 45 millones en todo el país, según datos brindados por la firma.

El estudio dio cuenta que la sub utilización de los servicios “es lo que usualmente referimos cuando decimos que son bancarizados que se comportan como si no lo fueran”. 

“El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su sueldo, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación, por caja de un banco o por cajero automático, y luego opera todo el mes en efectivo". 

En abril de 2019 el monto total de transacciones electrónicas por parte de los usuarios de la Red Link fue de $296.868 millones, y se consolidó en un rango superior a 32,1% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto de la economía (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria), que según los datos del Banco Central, subió a un promedio nominal de poco más de $926.261 millones, indicó el informe.

“Independientemente de que aún es factible crecer en argentinos que tengan una cuenta bancaria, el principal desafío es poder explicar los beneficios que tiene operar por distintos medios electrónicos y evitar el uso de efectivo”. 

Las provincias con mayor nivel de uso de tecnología bancaria son las de la zona pampeana y sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego junto a La Pampa. Por el contrario las zonas de Noroeste y Noreste son las que tienen valores más bajos, detalló el trabajo.