A pesar de las dudas del mercado, que espera una quita en el capital, el Gobierno envió ayer el proyecto de ley de reperfilamiento de la deuda pública, para extender los plazos de vencimiento de los títulos argentinos.

Según informó el ministerio de Hacienda, el principal artículo del texto que llegó ayer a la Cámara Baja consiste en incorporar cláusulas de acción colectiva (CAC) a los papeles regidos por ley local, por medio de las cuales si un determinado porcentaje de tenedores acepta modificar las condiciones de emisión, el resto debe acatar.

Hasta ahora, sólo los emitidos con jurisdicción extranjera incluían esta condición.

De acuerdo a la iniciativa, el Ejecutivo podrá introducir cambios en los plazos, intereses o el capital "cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de una única serie, el consentimiento de los tenedores de más del setenta y cinco por ciento (75 %) del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de esa serie".

Si son dos series o más, el consentimiento deberá ser sobre más de dos tercios (66,66%) del monto del capital pendiente de amortización y como mínimo el 50% de cada una de las series agrupadas de forma individual.

Lo cierto es que el proyecto le otorgará al Ejecutivo el poder para negociar individualmente con los tenedores y si bien el ministerio de Hacienda planteó que se buscará solamente una extensión de los plazos, el texto abre la puerta para introducir modificaciones en los intereses y el capital, ya que no precisa el tipo de modificación que se intentará instrumentar.

De acuerdo a la cartera conducida por Hernán Lacunza, la Argentina "no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de su deuda, en un marco de políticas económicas consistentes, pero sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos