Un nivel "crítico" de las reservas del Banco Central, debilidades macroeconómicas y dificultades para contener la inflación llevaron a bancos de inversión a recomendar opciones que excluyen títulos en moneda local, en un contexto internacional desfavorable.

Al menos así lo indicó en la víspera un informe de BNP Paribas Brasil que analizó estrategias de posicionamiento para América latina. A este documento se sumaron otros que afirmaron que permanecen intactos los riesgos cambiarios y que el tentador retorno de los instrumentos en pesos a largo plazo no compensarían la volatilidad del peso.

El informe de BNP, elaborado por Gabriel Gersztein, Luca Maia, Samuel Castro y Andre Digiacomo, hizo foco en las "reservas internacionales líquidas" del Central. Las estimó en menos de 20.000 millones de dólares, un nivel que, de seguir disminuyendo, encendería una luz roja. "Una mayor depreciación del peso es una cuestión de cuándo y no de si", consignaron.

La recomendación de BNP llega en una semana en que vencen 999 millones de dólares en Letras el Tesoro en moneda extranjera. Se espera que el Gobierno logre renovar hoy un poco más de la mitad. Los inversores no son proclives a refinanciar esos títulos.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments en Nueva York, analizó la situación que enfrenta la Argentina en un contexto global adverso. "(Mauricio) Macri necesita suerte, sin suerte no puede hacer nada. Necesita que Trump se calme respecto a China y Europa. Necesita que Ankara recobre la cordura y necesita un dólar más débil", dijo a agencias internacionales.

Se sumó ayer un informe trimestral de Puente, que aconsejó títulos dolarizados. "Si tomamos un objetivo de protección y preservación del capital, priorizamos el posicionamiento defensivo en Letes en dólares, bonos de corta duración o Fondos Comunes de Inversión concentrados en este tipo de activos", identificó.

¿Cuáles son los títulos en divisas que recomienda el mercado? Para Puente, entre los bonos soberanos cortos, es favorable la exposición al Bonar 2020 (AO20), Bonar 2024 (AY24) o Argentina 2022. Entre los subsoberanos, los bonos cortos de provincias con un buen perfil fiscal como Buenos Aires, o los garantizados por regalías hidrocarburíferas. Entre los corporativos, los de corta o media duración como el YPF 2024.

Para Balanz Capital, también hay valor en el AO20 (TIR 8,07% y duration 1,90 años), AA21 (TIR 10,44% y duration 2,35 años) y AY24 (TIR 9,24% y duration 2,61). Y para Banco Mariva, el mejor riesgo está en la parte corta de la curva, con rendimientos de entre 8% y 9%.