La Bolsa porteña estaría a punto de perder a dos de sus grandes cotizantes. Tal como lo hizo Tenaris hace un mes, Petrobras Brasil convocó a una asamblea de accionistas para votar el retiro de la cotización pública de sus acciones en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

La petrolera brasileña alega que su permanencia en la plaza local le implica demasiados costos en relación a la poca relevancia del mercado de acciones argentino.

Petrobras Brasil hizo su debut en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2016 y supo convertirse en el papel con mayor peso dentro del Merval. En 2018, su volumen de negocios diario se ubicó en una media de U$S2,6 millones, lo que representó apenas el 0,3% del valor medio operado por día en acciones de la petrolera en todas las bolsas en las cuales cotiza.

La convocatoria a los accionistas es para el próximo 9 de agosto, en Río de Janeiro.

Petrobras sigue así los pasos de Tenaris, cuyos accionistas deberán decidir el próximo 29 de julio su salida del listado de cotizantes de la Bolsa porteña.

También comparten los mismos argumentos. Al igual que Petrobras, por el tamaño del mercado argentino, la negociación de las acciones de Tenaris en la plaza porteña es meramente marginal; el 99,5% del trading de la compañía está concentrado en las Bolsas de Nueva York y Milán y la intención de la empresa sería comenzar a poner el foco en los mercados en donde tiene mayor actividad.