La pobreza saltó 8 puntos durante el último año y llegó al 35,4% en el primer semestre del 2019. Seguirá creciendo en la segunda mitad del año y rondará entre el 38% y el 40%. El dato más grave implica a los menores de entre 0 y 14 años: en esa franja, la incidencia de la pobreza llegó al 52,6%, mientras que entre los jóvenes de entre 15 y 29 años se situó en 42,3%. La indigencia, que mide al porcentaje de gente que no logra completar una alimentación saludable y básica, trepó 3 puntos y llegó a 7,7%. Y aun peor: en niños alcanzó el 13,1%.

La fuerte baja del salario real durante la era Cambiemos, con los ingresos de los deciles más bajos yendo muy por atrás de la suba de las Canasta Básica Total ( CBT) y Canasta Básica Alimentaria ( CBA), disparó con fuerza a estos indicadores clave de la economía, que el presidente Mauricio Macri había señalado como las variables por la que debía ser juzgada su gestión. A nivel nacional, 16 millones de personas son pobres (3.700.000 de personas comenzaron a serlo en el último año) y 3,5 millones, indigentes.

El sociólogo Daniel Schteingart destacó esa dinámica (ver gráfico). Los deciles 3 y 4 de la población, que son los que pelean mensualmente contra la línea de pobreza, mejoraron sus ingresos nominales 44% y 46,8% en el último año y medio. La CBT, en cambio, trepó 84,5% en ese mismo período. Eso implica una caída de su poder adquisitivo de 22% y 20,4%, respectivamente. La línea de la pobreza sumergió a todo el decil 3 durante el mandato Cambiemos y hacia fin de año llegaría a cubrir a todo el decil 4.

El decil 1, que está formado por aquellos que pelean mes a mes contra la indigencia, en cambio, tuvo una mejora nominal de sus ingresos de 40,4%. Muy por debajo del 81,6% de suba de la canasta básica de alimentos. Implicó una caída de 22,6% de sus ingresos reales. Por eso la mayoría de los integrantes de ese grupo ya quedaron por debajo de la línea de indigencia.

La caída del salario real que se espera para el segundo semestre, a partir del nuevo round devaluatorio de agosto, determinará una dinámica del Índice de Pobreza al alza. Para el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, el tercer trimestre será el más duro y la pobreza terminará el año en 37% o 38%.

El director de Ecolatina, Matías Rajnerman, afirmó: "Lo más terrible es que el número ya quedó viejo; en el segundo semestre la pobreza se va a acercar al 40% y probablemente lo supere". En líneas similares, la analista senior de Elypsis, Lucía Pezzarini, sostuvo: "Lo más terrible es que el 35,4% es un promedio. Por grupo etario y aglomerados supera el 52%".

En el Conurbano bonaerense, la pobreza trepó hasta el 39,8% y la indigencia al 9,1%

De hecho, el informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia publicado ayer por el Indec, con datos del primer semestre, mostró que en el Conurbano la pobreza llegó al 39,8%. La indigencia fue de 9,1%. En Concordia llegó al 52,9%.

Por grupo etario aparece el dato más sensible. La gran diferencia la sufrieron los niños. Los menores de entre 0 y 14 años tenían un 41,4% de pobreza en el primer semestre de 2018. En el mismo período de 2019 el número pegó un salto de 11,2 puntos y llegó a 52,6%. Es decir que un millón de niños entró en la pobreza durante el último año. Y aún más, entre los niños de esa edad la indigencia llegó a 13,1%. Los jóvenes de entre 15 y 29 años tenían una incidencia de 32,9% de pobreza y ahora una de 42,3%.

La economista principal de LCG, Melisa Sala, destacó un dato: la brecha de pobreza se incrementó desde 36,2% hasta 39,3% en el último año. Eso implica que el ingreso promedio de los hogares pobres se alejó más de la línea de pobreza. En ese sentido, Sala destacó: "No solo la incidencia de la pobreza es mayor, sino que la intensidad de esta es más fuerte. Los pobres ahora son más pobres que hace un año".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos