Mientras el escenario más probable indica que Estados Unidos seguirá bloqueando la resolución de conflictos comerciales, un grupo de naciones poderosas ya avanza en un plan "B": un sistema de arbitraje en el que no participaría la potencia norteamericana.

Fuentes diplomáticas con sede en Ginebra señalaron que la Unión Europea ( UE), China, India, Japón y Sudáfrica, entre las naciones más importantes, ya alcanzaron un consenso para utilizar el sistema de arbitraje. Esto ocurriría en caso de que Estados Unidos no permita este año cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, que quedaría inoperativo el 10 de diciembre.

"La propuesta de la UE ya cuenta con el apoyo de China, India, Japón, Sudáfrica y se seguirá discutiendo en la cumbre del G20", independientemente de la postura que tome Estados Unidos, afirmaron las fuentes.

En el peor escenario, el máximo órgano de resolución de disputas quedará paralizado en diciembre, y en lo que sería un hecho histórico ya sin EE.UU., la salida sería la utilización del artículo 25 del Órgano de Solución de Diferencias. Es decir, se impondría un nuevo sistema dejando de lado a la administración Trump, situación que no se observaba hasta el momento.

Como alternativa a la vía del Órgano de Apelación, dos naciones en conflicto acordarían no apelar ningún fallo del arbitraje. Las partes deben convenir en el arbitraje, el procedimiento que debe seguirse. Por ejemplo, hasta la selección de los árbitros.

Antes del inicio de los arbitrajes, las partes deberían notificar su acuerdo a la OMC

Antes del comienzo de las actuaciones del arbitraje, las partes deberían notificar su acuerdo a la OMC.

Hasta la fecha, el mecanismo se usó en muy contadas ocasiones. Dentro de la estructura de la OMC, el órgano de apelación es el único que emite dictámenes vinculantes, los cuales deben ser acatados por los 164 países miembro.

Existe una instancia previa, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que son paneles de expertos que estudian y resuelven conflictos, pero sus decisiones se pueden recurrir al OA.

Dentro de la proyectada reforma de la OMC, subsisten otros conflictos político-económicos. Uno de ellos es la resolución de la discusión sobre qué es un "país desarrollado" y qué es "en vías de desarrollo". Naciones como Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos se autodefinen como países en desarrollo, lo que les permite esquivar controles más estrictos y sanciones por parte del organismo multilateral, con sede en Ginebra.

Ante este escenario, la resolución no es sencilla porque ante la amplitud democrática que se aplica, la OMC deja que cada país se autodefina, pero a la luz de los hechos algunos actores consideran que debe haber una reformulación del sistema.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos