Con una baja de 20 centavos, el dólar estadounidense cerró hoy en $58,24 para la compra y $63,23 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Sin embargo, el dólar blue ganó $1,5 y escaló a $69 en la city.

En el  Banco Nación, el tipo de cambio minorista cerró la rueda a $58,50 para la compradora Y $63,50 para la punta vendedora. En cuanto a las sociedades de bolsa, Bull Market Brokers ofreció el precio de compra-venta más económico del mercado a  $58,70 y $60,70.

El CEO de Mahout Capital,  Gonzalo Chiarullo, manifestó que "la demanda de dólares no cede" y que es "cuestión de tiempo para que el spread se incremente respecto del oficial; las medidas tomadas no contribuyen a que esta brecha se reduzca".

En una jornada donde los bancos salieron a recomprar divisas, el dólar mayorista culminó la rueda de hoy a $59,67 para la venta y $54, 47 para la compra, cinco centavos por debajo del cierre de ayer.  "Las compras de bancos oficiales permitieron que sobre el final se recuperara parcialmente la cotización del dólar, recortando la pérdida que la había llevado a mínimos en $59,64 por unidad", afirmó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "En lo que va del 2019 el dólar mayorista sufre un aumento del 58,28%. Durante octubre, el tipo de cambio acumuló una suba de $2,08 respecto del cierre de septiembre pasado".

En cuanto a las cotizaciones paralelas, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 2,7% y se ubica en $80,38. Además, acumula un alza mensual de 28%. Por otro lado, el dólar MEP gana 3,2% y cotiza a $77,22, impulsada por la dolarización de carteras saltando el cepo cambiario.

En el mercado ilegal de divisas, el dólar blue subió hoy $1,5 y cerró a $69. Si bien esta semana casi 12%, los analistas afirman que fue el piso y que seguirá en el sendero alcista.

Por su parte, las reservas internacionales cayeron desde el viernes pasado -pre electoral- hasta este miércoles US$234 millones, pese a que la autoridad monetaria compró divisas en el mercado. "Desde las elecciones PASO, los depósitos privados al 28 de octubre están en US$19.553, lo que significa una caída de 40%", publicó el analista financiero Christian Buteler en Twitter.

En esa línea, un informe de Moody´s alertó hoy sobre posibles medidas para frenar la salida de dólares del sistema financiero.

Según la calificadora de riesgo, los retiros de depósitos en dólares son cada vez mayores y afectan a los bancos porque deprimen la liquidez general de los bancos y aumentan la volatilidad del balance. "A medida de que el peso se deprecia rápidamente, esperamos que los depositantes continúen retirando dólares de la demanda y las cuentas de ahorro, que constituyen aproximadamente la mitad del total de depósitos del sistema", señaló Moody´s. 

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor de ayer en 68,002%, mientras que en octubre retrocedió 103 puntos básicos. El total adjudicado fue de $198.010 millones sobre vencimientos por $156.170 millones y, de esta manera, la autoridad monetaria contrajo $41.839 millones.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió esta semana fijar en 63% el nuevo piso de tasa para noviembre. Consultado sobre el impacto de la medida, el economista Federico Cohen expresó a BAE Negocios:  "En un contexto dónde hay expectativas de emisión futura y la demanda de pesos está por el piso, es jugar con fuego" y explicó que la medida "derivará indefectiblemente en un menor margen de ganancias de los bancos y se trasladará a las tasas pasivas, lo que implicaría una menor tasa de plazo fijo y una menor renovación de los depósitos en pesos".

Además, consideró: "Más allá del cepo cambiario, es una actitud un poco apresurada porque puede trasladar la presión del oficial a los tipos de cambios de cambio alternativos".

Te puede interesar:

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación