La implementación del cepo tuvo como consecuencia un desdoblamiento del tipo de cambio  y esto permitió que los inversores pudieran arbitrar entre bonos de deuda soberana para sacar un diferencial de al menos 5% en pesos en diez minutos. El furor por el dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, hizo estallar la demanda del Bonar 2024 (AY24D) gracias a la posibilidad de sortear el cepo desde el celular.

El "rulo" es furor en el ámbito bursátil al punto de que las sociedades de bolsa tuvieron que restringir la operatoria de compra de la divisa norteamericana por problemas de conexión con Bolsas Y Mercados Argentinos (Byma) en el cursar de las órdenes. Entre los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) que tomaron las medidas se encuentran Balanz Capital, que impidió concretar más de cinco operatorias de compra de dólares.

Invertir Online también se sumó a la medida pero de una manera más agresiva y los clientes sólo podrán realizar este tipo de acción tres veces al día.

La medida llegó después de que se disparara la demanda del Bonar 2024, también llamado AY24D, el bono preferido para esta operatoria, que muestra un precio con un crecimiento de más de 55% desde el mínimo del lunes pasado.

La demanda pasó de las menos de 10.000 transacciones hasta un récord de 75.600.

El dólar MEP se ubica casi 14% por encima del valor oficial, si se toma el precio en Banco Nación, mientras que el "dólar liqui", o de contado con liquidación está un tanto más caro y la brecha ronda el 18%.

¿Cómo se hace el rulo?
El primer paso es abrir una comitente en una sociedad de bolsa. Luego, la operatoria consiste en comprar dólares al tipo de cambio spot o minorista a un precio de $59 (cotización de Balanz Capital), comprar bonos en dólares como el AY24D y vender ese mismo instrumento en pesos. De esta manera, el inversor obtiene la diferencia percentual entre el dólar MEP y el tipo de cambio minorista. En caso de querer realizar el "rulo" varias veces en el día, es necesario suscribir en Contado Inmediato (CI), en lugar del contado a 48hs.

¿Cuál es el riesgo de hacer rulo?
El principal riesgo consiste en que baje la cotización del bono mientras uno realiza la operatoria, aunque hay un 5% de margen para salir sin pérdidas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos