La inflación núcleo no logra perforar el 1,5% mensual, por lo que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional tuvo un avance en el primer mes del año de 1,8%. Los alimentos también mostraron un mayor nivel de suba de precios en enero y alcanzaron el 2,1%. Medido de forma interanual, la inflación nacional llegó al 25%.

El registro de enero marcó importantes alzas en los rubros Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8%). Por su parte, en la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

El rubro alimentos marcó un incremento de 2,1%; la infl ación interanual llegó a 25%

Un número más alto de lo que se esperaba oficialmente para enero, más una promesa de un nivel de suba de precios todavía mayor pone presión en la meta de inflación de 15% para este año. En Twitter, el economista Gabriel Caamaño Gómez, de consultora Ledesma, afirmó que "después del 1,8% de enero, el alza promedio mensual de los próximos 11 meses debería ser igual o inferior a 1,1% para cumplir meta 15%. Si consideramos (optimista) 2% en febrero (3,8% en el bimestre), la misma debería ser menor o igual a 1% en los restantes 10 meses".

Por otra parte, el indicador que observa el Banco Central para definir su política monetaria, la inflación núcleo, cayó levemente desde el 1,7% de diciembre a 1,5%, nivel que resulta de difícil perforación para la entidad monetaria. El economista Amílcar Collante reflejó que la inflación core promedio del último trimestre fue de 1,59%, exactamente la misma cifra que el mismo lapso de un año antes. De acuerdo al análisis de la consultora ACM, "la preocupación es la persistencia de la inflación núcleo que registra un nivel superior al del último trimestre el cual había alcanzado el 1,4%, por lo que nuevamente muestra una inercia que está lejos de romperse, al menos hasta que se hayan digerido los aumentos de precios regulados y el tipo de cambio encuentren un nivel que no generen tensiones en la inflación subyacente". Caamaño continuó: "Siguiendo IPOM y bajo los supuestos del BCRA para precios regulados (21,8% acumulado en 2018), con precios estacionales más o menos alineados con la núcleo, la inflación núcleo promedio mensual en 2018 debería ser de 13% (1,02% mensual) para alcanzar meta del 15%. El dato de enero superó en casi 50% ese valor", concluyó.

La infl ación mensual debería ser de 1,1% el resto del año para poder cumplir con el objetivo

En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registro en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%). En este contexto, ayer se difundió el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) que alcanzó en enero un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el acumulado anual, el ranking regional lo encabezó el Gran Buenos Aires (25,4%), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noroeste (24,7%), la Patagonia (23,5%) y el Noroeste (22,7%).

Más notas de

Mariano Boettner

La suba del dólar desaceleró importaciones pero el rojo comercial se profundizó

El déficit comercial se profundiza pese a que bajan las importaciones

El FMI envía hoy u$s15.000 M para enfrentar la presión al dólar y cubrir déficit

El FMI aprueba el programa para Argentina y libera u$s15.000 M

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de la Anses para financiar el déficit

El Gobierno toma el triple de fondos de Anses para financiar déficit

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Publican inflación de mayo con pleno impacto de la devaluación

Los alimentos sufrieron el impacto de la depreciación del peso

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno sale a buscar los primeros dólares al mercado

El ministro de Hacienda se reunió con asesores de bancos

El recorte de gasto que pidió el FMI complica a gobernadores con baja recaudación propia

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

El dólar hizo acelerar la inflación núcleo, que habría llegado a 3% en mayo

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo