Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 5% en promedio durante mayo, con cadenas que tuvieron una baja en las ventas de hasta el 8%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras oficiales de marzo conocidas la semana pasada.

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada nuevamente por la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron fuentes sectoriales, desde donde adelantaron el nivel de ventas de mayo.

Por su parte, de acuerdo con la entidad Consumidores Libres, los precios de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 3,7% en mayo, y desde el 1° de enero hasta el 31 de mayo, los incrementos llegan al 22%. Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación".

Para completar un panorama desalentador, como ya adelantó este medio, en junio la compañía Aceitera General Deheza subirá un 5% los aceites y mayonesas; la firma Rosamonte remarcará 12% las yerbas; Pepsico remarcará snacks 10% y galletitas 16%; y los vinos Peñaflor subirán 7%. En un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, las principales empresas alimenticias empezaron una oleada de remarcaciones que en mayo tuvo máximos del 19%, y continuará en junio con aumentos de hasta 16%.

"En los supermercados, no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", señalaron desde las cadenas.

Productos Esenciales

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires advirtió en las últimas horas la falta de alimentos básicos en la lista de productos incluidos en el programa "Productos esenciales", y pidió al Gobierno nacional que amplíe la nómina.

Según explicó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en el listado de productos armado por el gobierno, no se contemplan alimentos necesarios para garantizar que la población acceda a una alimentación saludable. Para realizar el reclamo, dijo, se tomaron como referencia las recomendaciones del Ministerio de Salud y las exigencias de la Canasta Básica dispuesta por el Indec.

"Se debe garantizar que Precios Esenciales se cumpla y que también ofrezca los productos indispensables para cuidar la salud de la gente", expresó, al tiempo que consideró que faltan quesos, huevos, frutas y verduras.

Más notas de

Francisco Martirena

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio