Por la crisis económica, proyectan que el consumo masivo no crecerá este año
La pérdida de poder adquisitivo impacta en el sector de retail
En un clima de incertidumbre en los mercados y ante la pérdida de poder adquisitivo, sobre todo para el consumo masivo por efecto de la devaluación y el incremento de tarifas, analistas advirtieron sobre la posibilidad de que no haya crecimiento en las ventas del amplio sector del retail, desde hipermercados hasta mayoristas y autoservicios.
Durante el Encuentro Nacional Retailer, desarrollado ayer en el Hilton Hotel Buenos Aires, el presidente de la consultora W, Guillermo Oliveto, señaló que "empezar a pagar tarifas se llevó siete puntos de poder adquisitivo. El desempleo baja lento y ya vemos un año flat", es decir sin consumo en crecimiento, o de crecimiento nulo.
Aunque remarcó que se está "muy lejos de la crisis del 2001 sino a niveles del 2010/2011", ponderó que la diferencia entre quienes tienen mayores y menores ingresos es de "26 veces" y planteó que "el 60 por ciento de la gente afirma que tiene menos poder adquisitivo que hace un año atrás. La sociedad entró en modo recorte de gastos".
Por su parte, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, informó que en abril el crecimiento del retail en promedio fue sólo del 0,8 por ciento, confió en que "la inflación sea menor" para que escenario en el consumo masivo no empeore y remarcó que existe un crecimiento de marcas propias. "Todos estamos esperando encontrar una nueva base", aseguró.
Contra otras mediciones muy diferentes, señaló que en el primer trimestre se dio un 1,8% de crecimiento interanual, promediando los mayoristas, hipermercados, supermercados chinos y nacionales. Y destacó que el canal mayorista ya representa el 4 por ciento de las compras de los consumidores finales.
Con el deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados durante el mes de abril cayó entre el 2% y 5%, contra marzo pasado y según la cadena, sosteniendo un nivel negativo en las grandes superficies que se registra desde mediados del año pasado.
Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, aunque respecto de abril de 2017 los niveles fueron similares, porque la base comparativa es muy baja. "Los aumentos en el transporte, las naftas y los servicios influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. Y los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron fuentes sectoriales.

