Empujada por la fuerte recesión económica, la utilización de los servicios públicos cayó 3,8% interanual en agosto y cumplió 16 meses de bajas consecutivas, según los datos que publicó ayer el Indec.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos que elabora el ente estadístico registró en agosto un descenso del 0,6% respecto de julio, la primera variación negativa tras un trimestre de alzas intermensuales.

El servicio de recolección de residuos se desplomó 17,1% interanual. A menor consumo, se produce una inferior generación de basura, que se reflejó en ese indicador.

Por otro lado, la utilización de electricidad, agua y gas bajó 4% en el mismo período, afectada por la crisis industrial y la caída del consumo de las familias en el marco del retroceso del poder adquisitivo.

Esas bajas fueron compensadas parcialmente por las subas del 12,1% en el transporte de carga y del 2,4% en la utilización del servicio de correo, que fueron los únicos con registros interanuales positivos de los siete sectores que mide el relevamiento.

También se verificaron bajas interanuales en el sistema del transporte de pasajeros de 0,7%; en el número de los vehículos pasantes por peajes, 1%; y en el consumo de telefonía, 3,7%.

En la comparación con julio, la demanda de energía eléctrica, gas y agua tuvo una disminución de 1,1%. También tuvieron registros negativos la recolección de residuos, con una caída de 3,4%; los vehículos pasantes por peajes, de 0,1%; el servicio de correos, de 0,1%; y el servicio de telefonía, de 0,5%.

En la misma comparación, los dos únicos sectores que mostraron variaciones positivas fueron el transporte de pasajeros, con una mejora del 0,7%, y el de cargas, que registró un aumento del 1,8%.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos