Como correlato de la recesión económica, el consumo masivo se desplazó claramente hacia las segundas y terceras marcas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, donde en el primer trimestre ya ocuparon el 42,8% del mercado total, frente al 32,6% en los primeros tres meses de 2016.

De acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, en el primer trimestre el consumo de las marcas "pindonga y cuchuflito" crecieron 5% frente a igual período de 2018; y su facturación se elevó 4,3%. "Desde 2016 a 2019, las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación", indica el informe.

Dentro del "top tres" de categorías con mayor participación de marcas mayoristas, se encuentran: puré de tomates, con el 38% del mercado; conservas, 26%; y enlatados de pescado, 13%. "La evolución de las segundas y terceras marcas en la participación en la facturación entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019 es: las caras, bajaron 3,5%; medias, cayeron 7,6%; económicas saltaron positivamente el 10,4%; y las mayoristas, 0,8%", detalló Damián Di Pace, titular de Focus Market.

Por constante suba de precios y menor salario, la tendencia se mantendrá al menos este año

Por su parte, en el análisis de las unidades comercializadas, los artículos denominados "caros" cayeron 3,8% en tres años desde 2016; la categoría "media" cedió 6,5%, mientras que las segundas y terceras marcas aceleraron un 9,7 por ciento, debido a la crisis enorme en el poder adquisitivo de la población.

En una escala compuesta por los productos más tradicionales en el consumo argentino en los supermercados, las cervezas más baratas subieron 27% sus ventas por unidades entre 2016 y 2019; gaseosas, 20%; harina, 17,1%; salchichas, 13,8%; aceite 10,3%; detergente para ropa, 8%; pastas secas, 7,7%; dulce de leche 6%; conservas, 5,7%; y finalmente, el puré de tomates mejoró sus ventas a nivel económico un 3,9%.

El primer semestre concluyó con un derrumbe del 10,6% en las compras en los supermercados a nivel nacional, frente a igual período del 2018, según la medición de la propia consultora, mientras la primer quincena de julio ya comenzó con aumentos de precios promedio de 1,89% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual señala que la tendencia hacia las segundas y terceras marcas seguirá hasta al menos fin de año.

Para Focus Market, las variaciones (de consumo) en el Gran Buenos Aires -medidas tanto en unidades como en facturación-, son más profundas que en el interior. Las transacciones, con una caída de 4,55% en el primer semestre, indican que sigue la tendencia de menos unidades por acto de compra.

En junio, ese indicador fue de 4,51 unidades (frente a 4,65 del año pasado), aunque desde abril se empezó a observar una muy leve variación positiva. El ticket promedio llegó en junio a $217, por acto de compra.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos