Como consecuencia de la megadevaluación, los medicamentos aumentarán más del 15% en los próximos días, mientras se registra un faltante significativo en las farmacias por falta de precios en laboratorios.

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año.

Anoche, fuentes industriales de los laboratorios nacionales y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron que "se vendrán aumentos en medicamentos de más del 15% por causa de la devaluación". Asimismo, por el grado de incertidumbre en los laboratorios, existe un elevado faltante de remedios que tomando un universo especial de drogas, alcanza el 11%.

Julio había sido el peor mes del año en cuanto a las compras por parte de la población, con una caída de 13,9% y un aumento de los precios de los remedios de 3,1%. La magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de 74 farmacias que hubo desde enero, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas. "En julio del año pasado, se habían comercializado cincuenta millones de unidades (de medicamentos) y ahora fueron 43,5 millones", indicaron las fuentes.

Julio había sido el peor mes del año en cuanto a las compras, con una caída del 13,9%

Las mayores bajas se observan en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, ampliaron desde el gremio sectorial. La baja en la adquisición de remedios no es solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

Asimismo, el sistema de descuentos de hasta 70% para los medicamentos, que anunció el gobierno en abril pasado nunca fue instrumentado por funcionarios nacionales, según fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desde donde señalaron que el plan existe pero siempre fue privado.

A su vez, el secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, analizó que "la irracionalidad de los precios es un grave problema de salud pública. Todo quedó librado al mercado y los grandes laboratorios aumentan lo que quieren". En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda puso énfasis en que la situación del mercado argentino "constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población como los adultos mayores".

Más notas de

Francisco Martirena

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

El sector estaría bien abastecido este año

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

Desde el Ejecutivo prometieron más licencias a autopartistas

Cumbre de Solá con automotrices para avanzar en la ampliación de mercados

El canciller diseña planes con la cúpula automotriz

Solá posterga cumbre en Brasil y rechazará la baja del arancel

Solá consultará con industriales qué hacer con arancel externo

El consumo masivo se derrumbó un 7,3% promedio en el 2019

Un año con bajo consumo

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Luego de casi dos años, el INTI empezó a reincorporar cerca de 150 despedidos

El 25 de enero de 2018 despidieron a 258 empleados

El Gobierno pedirá que la rebaja del 8% en medicamentos siga en febrero

Empezarán las conversaciones para prorrogar las rebajas

México comprará carne, soja, maíz y silobolsas en los próximos meses

México comprará carne, soja, maíz y silobolsas en los próximos meses