A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 5,35% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad Consumidores Libres, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36,13%. El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En agosto de 2018, el aumento de esta canasta básica había sido del 3,64% y el acumulado desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2018 fue del 22,35%, muy por debajo de este año.

Entre los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el kilo de cebolla subió nada menos que un 108,5%; seguido por el kilo de banana, con el 26,3%; tapas para empanadas La Salteña, 12,7%; y tanto el agua sin gas Villavicencio (litro y medio) como mermeladas La Campagnola, 10,2%. En cuanto a las remarcaciones acumuladas en el año, la cebolla también está el frente con el 137% y las salchichas PatyViena (seis unidades), 66,7%.

Asimismo, fuentes calificadas de los hipermercados señalaron a BAE Negocios que los vinos Peñaflor subieron 10% en agosto; Nestlé, entre 15% y 20%, al igual que la firma Dulcor. En tanto, la marca de Fernet Branca aumentó 20%; Establecimiento Las Marías, entre 10 y 15%; y las lamparitas Osram, por encima del 30 por ciento.

Polino afirmó que "en los últimos años se ha dolarizado prácticamente toda la economía", en relación el aumento desmedido de la divisa tras las resultados de las elecciones primarias. "Los precios van a continuar aumentando", remarcó el titular de Consumidores Libres. Este medio adelantó la catarata de aumentos que se notarían en las góndolas en los días siguientes a las elecciones PASO, como fueron los casos de la yerba mate CBcé con un 15%; aguas Danone, 14% y 10% en el azúcar Dominó, entre los aumentos más fuertes, que no fueron contenidos por la rebaja del IVA.

Se espera que la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo que tiene como consecuencia harán caer aún más el consumo masivo en el mes de septiembre y con probabilidad de que el escenario negativo se mantenga hasta fin de año.

Más notas de

Francisco Martirena

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo