A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 5,35% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad Consumidores Libres, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36,13%. El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En agosto de 2018, el aumento de esta canasta básica había sido del 3,64% y el acumulado desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2018 fue del 22,35%, muy por debajo de este año.

Entre los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el kilo de cebolla subió nada menos que un 108,5%; seguido por el kilo de banana, con el 26,3%; tapas para empanadas La Salteña, 12,7%; y tanto el agua sin gas Villavicencio (litro y medio) como mermeladas La Campagnola, 10,2%. En cuanto a las remarcaciones acumuladas en el año, la cebolla también está el frente con el 137% y las salchichas PatyViena (seis unidades), 66,7%.

Asimismo, fuentes calificadas de los hipermercados señalaron a BAE Negocios que los vinos Peñaflor subieron 10% en agosto; Nestlé, entre 15% y 20%, al igual que la firma Dulcor. En tanto, la marca de Fernet Branca aumentó 20%; Establecimiento Las Marías, entre 10 y 15%; y las lamparitas Osram, por encima del 30 por ciento.

Polino afirmó que "en los últimos años se ha dolarizado prácticamente toda la economía", en relación el aumento desmedido de la divisa tras las resultados de las elecciones primarias. "Los precios van a continuar aumentando", remarcó el titular de Consumidores Libres. Este medio adelantó la catarata de aumentos que se notarían en las góndolas en los días siguientes a las elecciones PASO, como fueron los casos de la yerba mate CBcé con un 15%; aguas Danone, 14% y 10% en el azúcar Dominó, entre los aumentos más fuertes, que no fueron contenidos por la rebaja del IVA.

Se espera que la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo que tiene como consecuencia harán caer aún más el consumo masivo en el mes de septiembre y con probabilidad de que el escenario negativo se mantenga hasta fin de año.

Más notas de

Francisco Martirena

Presentarán mañana el plan de exportaciones "2020-2022" a Brasil, con apuesta a los servicios tecnológicos

Lanzan mañana plan de exportaciones a Brasil

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Supermercados dicen que precios "no congelados" aumentaron hasta un 15%

Medicamentos ya aumentaron un 22,6% entre enero y septiembre, por encima de la inflación

Medicamentos ya subieron 22,6% en el 2020

Puertos bonaerenses, con mayor actividad en segundo trimestre que en 2019

Puertos bonaerenses, con mayor movimiento

Precios Máximos: supermercados dicen que reciben sólo el 20% de pedidos de productos

Precios Máximos: súper reciben sólo 20% de productos

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

Se tensiona relación con Brasil: siguen las trabas a la exportación de uvas y langostinos

(Brasília - DF, 19/08/2020) Apresentação da carta credencial do Embaixador da Argentina Daniel Osvaldo Scioli, ao Senhor Presidente da República, Jair Bolsonaro.Foto: Marcos Corrêa/PR

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Venta de autos repuntará en 2020 y se esperan 300.000 patentamientos

La venta de autos repuntará este año

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras