La caída en la demanda de ropa afectó nuevamente a la producción nacional, que se contrajo 12,8% interanual en agosto, acumulando 15 meses consecutivos de descenso, de acuerdo con datos del INDEC procesados por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

La disminución del poder adquisitivo explicó una fuerte contracción de las ventas minoristas de indumentaria durante el mes de agosto, que fue del 17,6%. "Como venimos advirtiendo en ediciones anteriores del semáforo, la caída en la demanda de ropa afectó nuevamente a la producción nacional, que se contrajo 12,8% interanual en agosto según datos recientes del INDEC, acumulando 15 meses consecutivos de caídas. En el mismo mes, la producción textil tuvo una mejora de 1,4% interanual, explicada fundamentalmente por el sub-rubro preparación de fibras de uso textil", explica la entidad.

En relación al comercio exterior del sector, la caída de las ventas de ropa y la suba del dólar también golpearon a las importaciones, que cayeron 35,8% interanual durante agosto según registros aduaneros. Medido en términos de cantidades, la reducción fue 31,8%: la diferencia se explica por los menores precios promedio de las prendas importadas (-5,9%).

Esta dinámica tuvo lugar en el contexto de apreciación real del peso argentino de 5,5% interanual en septiembre frente a la moneda de China, país de origen de las dos terceras partes de la ropa importada en Argentina, analizó CIAI. Una de las pocas noticias positivas para el sector fue que, en el mismo mes, las exportaciones argentinas de ropa tuvieron un aumento de 26,5% comparado con agosto de 2018.

En este marco, se verificaron algunos casos de talleres de confección que han vuelto a recibir órdenes de producción por parte de las marcas, para las cuales la alternativa importadora dejó de ser tan favorable como hace dos años.

"Los costos financieros de las empresas del sector se encuentran en niveles históricos muy altos, lo que prácticamente anula la rentabilidad operativa de las empresas: la tasa de interés para adelantos en cuenta corriente en el sistema bancario promedio 85,5% durante el mes de septiembre, según información del BCRA. Estas tasas son incompatibles con la producción, en un contexto de escasez de fondos para capital de trabajo", dice la cámara.

Más notas de

Francisco Martirena

Barbijos aumentaron un 30% y ya hay faltantes en farmacias

Se suma otro problema para Comercio Interior

Piden reactivar la venta de repuestos

Repuestos, sin actividad

Caen hasta 20% ventas de hipermercados

Almacenes, los ganadores

Por sobrestock, la industria automotriz espera un duro golpe

Se acuerda el cobro rebajado del sueldo neto por la parálisis

Alimentarias rechazan precios máximos por 90 días

La decisión de Kicillof no cayó bien entre las empresas

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas