El programa Precios Esenciales llega hoy a su fin y si bien se especulaba con que el Gobierno lo extendiera a fin de año, no hubo noticias de una renovación. Además, las empresas alimenticias amenazaron la semana pasada con bajarse del plan si el Ejecutivo no autorizaba aumentos de precios. Por lo que la lista de productos de la canasta básica congelados a valores accesibles pende de un hilo.

BAE Negocios había adelantado que si para "el lunes o martes" no había señales de un visto bueno a la suba de precios, los integrantes de la industria alimenticia abandonarían el programa. "Muchos proveedores se quieren bajar", afirmó una fuente del sector empresario la semana pasada a este diario.

Te puede interesar:

 

Sólo dos grandes cadenas de hipermercados decidieron mantener sus precios durante 15 días por la "incertidumbre" y con el fin de "acompañar" a los clientes ante la crisis económica: Carrefour y Walmart.

El el viernes anterior a las elecciones generales Carrefour dio el puntapié inicial “ante la preocupación y consultas transmitidas" por los clientes. "Decidimos realizar una acción para seguir acompañándolos y llevar tranquilidad a las familias argentinas. Por eso, no vamos a aumentar durante 15 días el precio de todos alimentos y bebidas en todas las sucursales del país, a partir de este sábado 26 de Noviembre”, indicó.

En reacción, Walmart aplicó el congelamiento desde este lunes: "Una causa de todos no reconoce competencia. Nosotros también vamos a mantener los precios e invitamos a nuestra cadena de valor y socios a asumir el mismo desafío".

Precios Esenciales inició a fines de abril, luego de una fuerte devaluación y un pico de inflación que derribó aún más el poder de compra. Algunos de los alimentos pertenecían a Precios Cuidados, otros se sumaron ante la nueva medida "anti-crisis". Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.

Mientras tanto, el consumo masivo se igue derrumbando. Según un estudio de la consultora Focus Market, en septiembre la caída interanual alcanzó un dato alarmante: 15%.