Los industriales tuvieron uno de los peores festejos de la historia. Ayer, los saludos a la Unión Industrial Argentina ( UIA) por su 132 aniversario llegaban con mensajes de preocupación porque al escenario de caída generalizada de la actividad se sumó el golpe que recibió la energía, el único sector dinámico que generaba expectativa por el rebote en otros rubros. La disputa que tiene a Techint -uno de las empresas de más peso en la entidad- con el Gobierno por los subsidios a la extracción de gas en Vaca Muerta sentó un "pésimo" precedente para las inversiones productivas: la inseguridad jurídica.

La Junta Directiva de la UIA tratará el caso Techint como eje central de su primera reunión del año. El martes próximo habrá un abanico amplio de situaciones que afectan a todos los territorios y sectores. Pero el golpe a la inversión futura es una de las máximas preocupaciones porque no es novedad durante la gestión Cambiemos.

Uno de los antecedentes fue el cambio en la medición del precio del bioetanol. El plan 2020 había establecido una fórmula que alentó inversiones para la generación del combustible, pero el exsecretario de Energía Juan José Aranguren había modificado el cálculo. La resolución fue tan "caprichosa" como su modificación: hubo consenso pero sin que mediara una lógica anterior.

Tecpetrol presentó un recurso administrativo ante el Ministerio de Hacienda, a la espera de una revocación de la medida que tomó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. "Se le pide al Gobierno que por a contrario sensu rectifique la decisión que tomó, que es una gestión que se hace en ese tipo de casos y que esta no es la excepción", confiaron fuentes del grupo Techint a BAE Negocios.

"Es una pena porque se deja atrás el plan de inversiones y se deberá readecuar el plan de negocios. El proyecto Vaca Muerta para la Argentina es probablemente el desafío más importante que tuvo el país en los últimos 15 años. Habrá que ver qué decisión final toma el Gobierno", analizó uno de los directivos más encumbrados de la UIA, en relación al caso de la T.

En la central fabril dan por descontado que el ministro Nicolás Dujovne confirmará el recorte para cumplir con el plan déficit cero. También sellaron el destino del conflicto: "El que debe estar preocupado es el Gobierno porque la T va para juicio", le confió a este diario una fuente de fuerte peso.

Lo cierto es que el "humor" se enrareció entre los industriales. Vaca Muerta era el "pulmotor" de la desinflada actividad fabril porque la cadena de valor había reactivado a pymes que traccionaban la actividad. Por eso el cumpleaños de la UIA pasó desapercibido en medio de una pulseada que mantiene con el Gobierno y que lejos de distenderse, suma a sectores que parecían ser la salida de la crisis sectorial.

noticias relacionadas

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos