Los productores argentinos de biodiésel, nucleados en Carbio, manifestaron hoy su “preocupación” por la investigación que iniciará la Unión Europea a fin de mes por presuntos subsidios en la producción nacional, aunque confiaron en que el proceso terminará “siendo favorable a la Argentina” y que no habrá inconvenientes con las exportaciones a ese destino.

"Hay que ir a defender la producción nacional con valor agregado. Confiamos en que la Unión Europea llegue a un resultado lógico que favorezca a Argentina”, dij. Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Ayer se conoció que a fin de mes la Unión Europea iniciará una investigación sobre la existencia de presuntos subsidios de parte del Estado argentino a la producción de biodiésel.

La denuncia fue elevada por la European Biodiesel Board,la entidad que nuclea a las empresas productoras en el Viejo Continente, entre otras las multinacionales Cargill, Bunge y la norteamericana ADM.

Fuentes del sector privado creen que, como ya habría sucedido en Estados Unidos, ADM sería la empresa que está tras la denuncia presentada en Europa.
"Son los que motorizaron la denuncia en Estados Unidos y también tienen plantas en Europa, tiene mucho sentido que estén empujando esta nueva investigación”, señaló una fuente del sector.

En caso de que avance una investigación con resultado negativo para la Argentina, podría volver a cerrarse el mercado europeo para el biodiésel nacional antes de que finalice el corriente año.
‘Estamos preocupados, pero somos optimistas”, dijo Zubizarreta, al tiempo que destacó que “hoy estamos mandando gran parte de lo que perdimos con el cierre del mercado de Estados Unidos a Europa, pero con peor precios y menos márgenes”.

A principios de 2017, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones y aranceles al ingreso del biodiesel argentino a ese mercado bajo un argumento similar al que ahora postula la Unión Europa sobre la presunta existencia de subsidios para la producción argentina.

A mediados del año pasado, el biodiésel argentino pudo reingresar al mercado europeo luego que el Gobierno fuera en queja ante la Organización Mundial del Comercio por una decisión de 2012 que frenó le exportación de la producción nacional a ese mercado.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos