Los industriales cordobeses trazaron un escenario de alta conflictividad en la continuidad de los negocios en tierra mediterránea si es que la combinación del valor de la energía eléctrica y los impuestos municipales mantiene la suba que demostró en los últimos años. Con esa fórmula recesiva para las fábricas, los jefes de la Unión Industrial de Córdoba compartieron con representantes de la UIA el peso del costo argentino, que se suma al escenario que arrastran los distintos sectores y territorios con importaciones y falta de financiamiento, entro otros tópicos.

El encuentro fue ayer, cuando Miguel Acevedo -presidente de la UIA-, Miguel Ángel Rodríguez -vicepresidente Pymi- y Diego Coatz -director ejecutivo- visitaron la entidad cordobesa para completar el cuadro de situación de las tres principales bastiones industriales de la Argentina, luego de haber pasado por Santa Fe y haber recibido una semana antes a los bonaerenses de UIPBA y Adiba.

Fuentes industriales consultadas por BAE Negocios confiaron que las diferencias en los costos de la energía eléctrica, por caso, con Buenos Aires, generan una disparidad que dejan a las empresas mediterráneas en peores condiciones de competitividad del magro margen que enfrentan las fábricas argentinas en general. Señalan que la apertura de importaciones generó un "hueco" profundo en la producción provincial por falta de competencia.

Electricidad: desde febrero se incrementará 6,2%, que se sumará al 69,8% de 2017

Como en otros casos, la eficiencia dentro de las fábricas está en niveles estándares mundiales, gracias a las inversiones que realizaron los dueños de las pymes y grandes empresas manufactureras. Pero los costos achicaron el nivel de rentabilidad al "mínimo", según se quejaron los empresarios consultados.

Entre los puntos de más preocupación local están los impuestos municipales que soportan las fábricas instaladas en la provincia, y el valor de la energía eléctrica. La distribuidora local, Epec, anunció una nueva suba en febrero del orden del 6,2%, que se sumará al aumento que se verificó en 2017 del 69,8%.

Ese panorama es otro dato que los jefes de la UIA se llevan a Buenos Aires para sumar, con casos concretos, al informe que preparan para entregar en la Casa Rosada. Cada provincia tiene un aspecto particular que está impidiendo el desarrollo de la industria, que espera mantener la dotación de personal -sin recuperar los casi 30.000 bajas que se registraron desde 2015- a pesar de un anunciado crecimiento.

La jornada de trabajo comenzó en la sede de la entidad industrial cordobesa con un encuentro del que de la que participaron la UIA, la cúpula directiva de la UIC -encabezada por su vicepresidente, Ércole Felippa-, y los funcionarios locales: Roberto Avalle -ministro de Industria, Comercio; Ricardo Sosa - ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa-; y Pablo De Chiara - secretario de Industria-.

"En todo el país encontramos industrias que están avanzando cotidianamente y que alcanzan estándares internacionales de calidad. La idea de estos viajes es que la UIA esté presente en cada región para entender cómo podemos hacer para que el sector productivo encare nuevos desafíos y pueda solucionar los problemas particulares que afronta cada actividad", manifestó Acevedo al finalizar el recorrido.

Como actividad de cierre, el presidente de la UIA mantuvo una reunión con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y los miembros de la Junta Directiva de UIC. "Algunos de los temas que se analizaron fueron: las políticas nacionales para mejorar la competitividad regional, las herramientas de financiamiento para la pymes y las diferentes estrategias para lograr una inserción internacional inteligente de Argentina", precisó un comunicado de prensa de la UIA.

Ayer, récord de consumo eléctrico

La demanda de energía eléctrica registró ayer un nuevo récord de consumo a las 14:25 cuando el sistema interconectado nacional midió 25.994 megawatios con un estado de reservas óptimas y sin inconvenientes en la distribución, por lo que no ha habido cortes en el abastecimiento. “Hoy se marcó un nuevo pico récord de consumo en el sistema eléctrico nacional: 25994 MW a las 14:25 horas”, informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Los técnicos del sector explicaron que para hoy se espera otro récord de demanda anticipan en función de la alta temperatura y la mayor actividad de febrero.