El Congreso comenzará esta semana a poner en discusión varios de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, con el ingreso a la Cámara de Diputados de la reforma tributaria y la nueva ley de mercado de capitales.

Ayer, de hecho, ingresó a la Cá- mara baja la nueva ley de Mercado de Capitales, bautizada como ley de financiamiento productivo, sólo por el hecho de buscarle un nombre más “amigable” con la sociedad. “El proyecto que se propone apunta a potenciar el financiamiento de las Mipymes y a lograr el desarrollo del mercado de capitales nacional, buscando aumentar la base de inversiones y de empresas que se financien en dicho ámbito, particularmente pequeñas y medianas empresas, como así también, alentar la integración y federalización de los distintos mercados del país”, explica el texto.

La ley se “propone desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de estas últimas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar que puedan disponer en contra de sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes o la prestación de servicios a plazo”, señala el texto.

Según el proyecto, “se pretende resolver la asimetría financiera que existe cuando las “MiPyMEs” venden a crédito, posibilitándoles reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales, al estar prevista la negociación de la mayoría de los títulos de crédito del régimen que se propone”, lo que “permitirá la reducción del costo financiero de las empresas, particularmente a las “MiPyMEs”, en tanto en la actualidad pagan tasas de interés elevadas en los bancos comerciales por financiamiento de capital de trabajo, y que podrían alcanzar rápidamente mejores tasas a través de la negociación de los títulos ejecutivos previstos para el pago de las facturas en el presente Proyecto de Ley”.

El presidente de la comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, convocó para mañana a un plenario de comisiones integrado por la que él preside y a la que se sumaran Presupuesto y Hacienda y Legislación General con la idea de obtener dictamen ese mismo día y aprobarla en el recinto la semana próxima.

Según fuentes de Cambiemos, el proyecto ya contaría con el apoyo político suficiente como para que sea aprobado con éxito en el recinto e inmediatamente se la remita al Senado.

En el Senado, en tanto, mañana se retomará en Comisión de Justicia y Asuntos Penales la discusión del proyecto que modifica la Ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, en el que se establece un límite temporal de cinco años, con la posibilidad de una reelección en el cargo que todavía ocupa Alejandra Gils Carbó. La intención que se apruebe en comisión ese mismo día y llevarla al recinto el 22 de noviembre.

Por otra parte, según el texto de reforma tributaria que trascendió ayer desde despachos oficialistas, se confirma la anulación del impuesto al vino y a la cerveza tras el reclamo de las provincias de la zona cuyana. El documento, que consta de más de 200 páginas, será evaluado por los gobernadores, de quienes depende que el texto sea aprobado tal como llega del Ejecutivo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Además, en la Cámara alta, avanzará hoy también con el nombramiento del Defensor del Pueblo en la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, donde ya fueron postulados para el cargo Humberto Roggero, Jorge Sarghini, y Alejandro Amor.