Los presidentes del Mercosur festejarán este miércoles el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que creará uno de los mayores mercados del mundo con casi 800 millones de consumidores, durante la cumbre que mantendrán en Santa Fe.

Vigorizado por el pacto anunciado hace dos semanas con Bruselas, el Mercosur quiere llegar el mes próximo a uno similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y busca cerrar otros con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

La cumbre se propone mostrar que empieza "otro Mercosur" y de Santa Fe saldrá el mandato de "flexibilizar" su funcionamiento, reducir la tarifa externa común y eliminar el poder de vetar acuerdos bilaterales que cualquiera de sus miembros quiera alcanzar, según fuentes del bloque.

Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán mañana el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.

El tema Venezuela también sería parte de la Cumbre a través del pronunciamiento de algunos mandatarios y se especula que "probablemente" pueda ser incluso parte de la declaración conjunta a raíz de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño, indicaron a Télam fuentes oficiales.

La Cumbre, que comenzó formalmente hoy con una reunión del denominado Grupo Mercado Común, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscarán pulir los temas de agenda, continuará mañana -a partir de las 10- cuando se reúnan los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque en el marco del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que será encabezado por el ministro Jorge Faurie.

La reunión se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital santafesina, y junto con Faurie estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

Los negociadores de los cuatro países, a tono con la expectativa transmitida durante las semanas previas por el gobierno argentino, coincidieron hoy en la necesidad de que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea comience a regir de manera provisoria en el menor tiempo posible, con el objetivo de posibilitar que los Estados de la región que le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha tras la aprobación correspondiente del Parlamento Europeo.

De esta forma se pronunciaron esta tarde el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay), y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

"Entre lo que es el plazo legal más las aprobaciones parlamentarias, la entrada en vigencia del acuerdo puede tardar un par de años", dijo Reyser respecto al plazo previsto para la entrada en vigor del capítulo comercial del acuerdo Mercosur-UE.

"El acuerdo consolida al Mercosur como una plataforma para integrarse con el mundo, es de carácter gradual y una de las cosas más difíciles que tuvimos que negociar como bloque fue la necesidad de alcanzar plazos largos de desgravación para las importaciones que vamos a recibir", agregó Reyser.

Por su parte, Csukasi, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo: "Teniendo la posibilidad de que este acuerdo comience a entrar en vigor provisionalmente para la Unión Europea con la simple aprobación del Parlamento Europeo, no de todos los Estados miembros, nosotros vamos a apostar a la entrada en vigor bilateral país a país del Mercosur porque sabemos que nuestros parlamentos van a estar convencidos de esto".

El comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ronda actualmente los 100.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones corresponden al intercambio entre la Argentina y la UE, con su superávit de 1.000 millones para el bloque europeo.

La Cumbre de Jefes de Estados se concretará el miércoles a las 12, minutos después del arribo al aeropuerto de Santa Fe de los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, previstos inicialmente para las 11.30.

Los mandatarios de Uruguay y de Paraguay, Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez, respectivamente, llegarán a la capital santafesina mañana, martes, a partir de las 14.

Junto a los mandatarios de los países miembros, en la Cumbre también estarán presentes -en calidad de invitados- los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ambas naciones asociadas al bloque.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos