El apretón monetario que la semana pasada reforzó el Banco Central con una nueva suba de encajes disparó las tasas de corto plazo, llevando el call a un día a niveles de más del 50% anual. En el mercado prevén que en los próximos días se extienda el contexto de iliquidez, con rendimientos altos incluso en el mercado secundario de Lebacs, donde el organismo monetario convalidará esos niveles de tasas para desalentar el traspaso a dólar de los inversores.

"Creo que por ahora va seguir restringiendo la liquidez, ergo las tasas van a estar altas. El BCRA está buscando forzar la reducción de la volatilidad en el mercado de cambios", explicó Gabriel Caamaño, socio en Consultora Ledesma. "En la medida que esa situación se consolide y otros indicadores, como por ejemplo el riesgo país, muestren una mejora sostenida de la confianza en la gestión, entonces empezará el testeo de la baja. O sea, empezará a bajarla con un ojo puesto en el dólar", agregó el economista.

El viernes, según los datos del BCRA, el call a un día entre bancos cerró en promedio a 52,95% anual, cuando el lunes había operado a 37,69%. Un salto similar registró la tasa de adelantos en cuenta corriente, que pasó de 40,99% a 55,43%. La Lebac más corta, en tanto, llegó a venderse a una tasa de más del 63% en la semana y cerró el viernes a 53% en la rueda del MAE.

Justamente las tasas altas producto de la suba de encajes que el lunes decidió el BCRA fue lo que la semana pasada contribuyó a calmar al dólar, después de haber rozado los 30 pesos en las pizarras de la city. Esa restricción monetaria, junto con la fuerte suba de los rendimientos de Lebacs que el BCRA motorizó en el mercado secundario fueron clave para contener la presión sobre la divisa, que se encausó por debajo de los $29 y cerró el viernes a $28,90 al público. La subasta de Letes que por primera vez se podía realizar con Lebacs prometía calmar el mercado de cambios pero finalmente no tuvo mayor trascendencia.

Mañana, tasa de PM

Por otro lado, mañana será la segunda reunión de Comité de Política Monetaria que presida Luis Caputo y en el mercado ya comienzan a especular con su primera suba de tasas desde su desembarco al segundo piso de Reconquista 266.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, considera que el organismo monetario aplicará una suba de 5 puntos porcentuales, para llevarla del 40% al 45% anual. "Creo que la van a subir para arbitrar con las tasas de Lebacs y el call", destacó el economista.

Para Gabriel Caamaño, "la tasa de referencia es más que nunca una formalidad, ya que deja de ser exógena y se vuelve más endógena" en términos monetarios. El economista asegura que "hoy las tasas están muy por encima de la tasa de referencia de la política monetaria porque el BCRA tomo medidas que buscaron afectar en forma directa la liquidez, cosa que ya había anticipado en alguno de sus comunicados cuando dijo que buscaba reducir la endogenidad de los agregados".

La clave, de todos modos, estará puesta en el comunicado que emita el BCRA tras la reunión, con detalles de la lectura que hacen desde el organismo monetario sobre el mercado.

Esta semana, en tanto, el Gobierno hará una nueva licitación de dos series de Letes en dólares y de Boden en pesos y moneda norteamericana.