La tasa de renovación de las Letras del Tesoro en dólares (Letes) podría comenzar a reducirse a partir de mayo, cuando empiece a influir sobre las expectativas del sistema financiero la incertidumbre por el calendario electoral.

"Creemos que la renovación de Letes será dispar a lo largo del año. Hasta mayo inclusive, las nuevas Letes emitidas madurarían antes de 2020. Hasta este momento podría esperarse un alto porcentaje de renovación, similar al observado en la primera licitación del año. A partir de junio, la renovación podría comenzar a verse obstaculizada, dado que el repago de las nuevas Letes estaría en manos de la administración que tome el mando en 2020. Es decir, comenzaría a jugar el riesgo político", señaló la consultora Delphos Investment en un informe difundido el viernes.

Hoy arranca la recepción de ofertas para la segunda licitación del año de letras del Tesoro en dólares, que se llevará a cabo mañana. Según informó el Ministerio de Hacienda, los títulos, con vencimiento a 217 días, tendrán una tasa del 4,5% y, tal como quedó establecido desde este año, sólo podrán ser suscriptos en moneda estadounidense.

En la licitación pasada, a principios de mes, el Gobierno sorprendió con la renovación del total de los vencimientos, algo que no sucedía desde abril de 2018.

El informe dos Delphos plantea dos escenarios de acá en adelante: uno en donde hasta mayo el porcentaje de "roll over" sea del 70% y a partir de ahí descienda hasta un 30%; y otro más optimista en donde en el quinto mes del año se llegaría con un 85%, 60% entre junio y agosto, y 30% recién después de las PASO.

Desde Delphos destacan que la refinanciación de las Letes en dólares será crucial para determinar la disponibilidad de dólares que tendré el Tesoro en 2019. El secretario de Finanzas Santiago Bausili dijo recientemente que el monto de dólares del FMI a vender para hacer frente a gastos en pesos se posicionaría entre u$s6.000 millones y u$s11.000 millones.

"Planteamos un primer escenario, consistente con el 46% de refinanciación planteado por el Ejecutivo. Los vencimientos de Letes hasta mayo se renovarían en un 70%, por un rolleo total de las Letes del sector público y una renovación parcial de privados. Desde junio, con emisiones a una maturity mayor a 2020, se renovarían únicamente las Letes del sector público, resultando en un rolleo menor al 30%", explica el reporte.

Y concluye: "Planteamos un segundo escenario con un porcentaje de renovación mayor al 65% en 2019 que incrementaría el saldo excedente en dólares desde u$s9.000 millones hacia u$s11.000 millones".