El consumo masivo creció 4 por ciento en setiembre, respecto del mismo mes del año pasado, mientras que el empleo creció en 17 de las 24 provincias argentinas, liderado por Catamarca.

Así lo indicó hoy el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, quien dio a conocer "El Monitor de la Economía Real“, que elabora mensualmente su cartera.

Castro destacó el crecimiento del consumo masivo en setiembre que, comparado con el mismo mes del año anterior, fue del 4 por ciento, aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del año "todavía registra una caída del dos por ciento“.

Además subrayó que el mayor aumento en el consumo se dio ôen la clase inferior de la pirámide“, la de menos recursos, que tuvo una mejora del 8 por ciento en setiembre y es el único segmento que registra una suba, del 3 por ciento, en el acumulado de los nueve primeros meses en comparación con el mismo período del año anterior.

"En los últimos cuatro meses se viene verificando un crecimiento del consumo“, afirmó el secretario de Transformación Productiva.

Respecto del empleo, aseguró que ôen 17 de las 24 provincias“ creció el empleo registrado, comparando julio de este año con el mismo mes del anterior, "liderado por las provincias del norte, con Catamarca a la cabeza“. "Esto se debe a la obra pública, el turismo y el crecimiento de las economías regionales“, destacó el funcionario.

También mencionó "como uno de los sectores más dinámicos“ en cuanto a la generación de empleo el de los "servicios basados en el conocimiento“, entre los que se encuentran empresas como Globant y Mercado Libre, que ôen el primer semestre aumentaron sus exportaciones un 20 por ciento“.

En ese sentido, señaló que luego de las exportaciones de cereales y del sector automotriz se ubican las ventas al exterior de servicios del conocimiento.

Además, destacó el crecimiento de las exportaciones de las manufacturas de origen industrial y sostuvo que "hoy tenemos la mayor diversificación de exportaciones de los últimos 12 años, con récord de exportaciones fuera del Mercosur en los últimos 10 años“.

En cuanto a los datos del Monitor de la Economía Real, se destaca que la actividad económica creció 2,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, que la construcción lo hizo un 13 por ciento; que la actividad industrial fue 5,1 por ciento más alta, que los servicios públicos subieron 3,5 por ciento y que la importación de bienes de capital aumentaron un 42 por ciento.

También se destaca el crecimiento del 5 por ciento del turismo; del 20,2 por ciento del sector metalmecánico; del 5 por ciento de los servicios basados en el conocimiento; del 7,1 por ciento del sector automotriz; del 19 por ciento de los metales básicos; del 5,3 por ciento del plástico, y del 8,6 por ciento de los metáles básicos.

Los sectores que registran bajas son: químicos con el 0,5 por ciento; alimentos y bebidas con el 2,6 por ciento y textil, con el 2,3 por ciento.

Además se menciona que a setiembre los créditos, con preeminencia de los hipotecarios, sumaron 8.608 millones de pesos y que, a julio, el salario real creció seis por ciento en la comparación interanual.