Mientras en el mes de febrero la producción nacional de vehículos fue de 39.085 unidades, un 78,8% más respecto de enero y un 62,6% interanual, el sector automotriz corrigió al alza nuevamente sus proyecciones y calcula que este año fabricará más de 570 mil unidades.

De acuerdo con el informe de la cámara ADEFA, el sector exportó 19.237 vehículos, es decir, registró un crecimiento de 84,8% respecto de enero, y 48,8% por sobre el volumen registrado en febrero de 2017, con una tenue recuperación de Brasil.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 73.733 unidades, un 14,4% más respecto del mes anterior, y avanzó 13% en su comparación con el desempeño de febrero del año pasado.

En relación a los datos registrados, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, "luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre. Estos datos están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado".

A su turno, fuentes sectoriales señalaron a BAE Negocios que mientras en enero las estimaciones eran de una producción anual de 565 mil vehículos, ahora la vara se elevó y se esperan más de 570 mil unidades. El retorno a la actividad de las plantas que permanecieron de vacaciones en enero permitió que en febrero -con un total de 18 días hábiles- se alcanzara una producción de 39.085 vehículos, es decir, un 78% por sobre el volumen del mes anterior.

"El comportamiento del primer bimestre es el resultado del trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre sector público y privado y es una muestra de que no hay que perder la dirección ni el foco del camino emprendido", señaló el titular de ADEFA. "Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción", agregó el presidente de la entidad.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que "cuando empresas, trabajadores y Estado trabajamos juntos logramos que el crecimiento sea realidad y aumente el empleo", en un tiro por elevación a la UIA.

"En el marco del plan 1 millón hemos realizado muchos avances, bajamos impuestos, logramos abrir nuevos mercados como el de Colombia", afirmó el ministro.