En abril, la producción de ropa en Argentina registró una caída interanual de 18,9%, la más alta de los últimos años, debido a la reducción del consumo de prendas que impacta en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo, indicó ayer la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso: lleva 11 meses consecutivos de caída interanual y "la variación de 18,9% de abril fue la más pronunciada de todas", asegura la CIAI, en base a datos del INDEC. Si se compara con abril de 2016, se fabricaron 36,3% prendas menos.

En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas del INDEC. La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y el abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento.

En relación al empleo, la contracción de la producción de ropa llevó a la destrucción de puestos registrados (en blanco). La última información disponible en el Ministerio de Producción y Trabajo señala que para en el tercer trimestre de 2018 se destruyeron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa una reducción de 17,9% en el personal del sector.

La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población argentina. El poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018. Por su parte, los jubilados y pensionados perdieron 12,8% de su poder adquisitivo en abril de 2019 en comparación con mismo mes del 2018. Se espera que el reestablecimiento del Ahora 3 y 6 con tasas subsidiadas para la venta de indumentaria pueda recomponer las alicaídas ventas.

Más notas de

Francisco Martirena

Tierra del Fuego: la industria electrónica se reactiva, pero habrá caída en 2020

Se reactiva la industria electrónica, pero caerá en 2020

Nueva fase: luego de tres meses, reabren varias industrias en CABA

Télam, Buenos Aires, 09/08/2012La industria argentina del juguete se preparó para este Día del Niño fabricando hasta un 20 por ciento más de productos nacionales respecto al año pasado, en tanto las jugueterías estiman que la venta promedio será de 200 pesos. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina