En abril, la producción de ropa en Argentina registró una caída interanual de 18,9%, la más alta de los últimos años, debido a la reducción del consumo de prendas que impacta en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo, indicó ayer la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso: lleva 11 meses consecutivos de caída interanual y "la variación de 18,9% de abril fue la más pronunciada de todas", asegura la CIAI, en base a datos del INDEC. Si se compara con abril de 2016, se fabricaron 36,3% prendas menos.

En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas del INDEC. La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y el abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento.

En relación al empleo, la contracción de la producción de ropa llevó a la destrucción de puestos registrados (en blanco). La última información disponible en el Ministerio de Producción y Trabajo señala que para en el tercer trimestre de 2018 se destruyeron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa una reducción de 17,9% en el personal del sector.

La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población argentina. El poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018. Por su parte, los jubilados y pensionados perdieron 12,8% de su poder adquisitivo en abril de 2019 en comparación con mismo mes del 2018. Se espera que el reestablecimiento del Ahora 3 y 6 con tasas subsidiadas para la venta de indumentaria pueda recomponer las alicaídas ventas.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos