La producción industrial creció en octubre 2,7% respecto del mismo mes del año pasado y marcó así el sexto mes con incrementos, indicó ayer un sondeo elaborado por la Fundación FIEL.

Con relación a septiembre, la producción industrial registró un retroceso de 2,5% si se consideran factores estacionales, mientras que si se corrigen, la actividad se contrajo 2,7%. En el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial registró un crecimiento de 2%.

"El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en octubre un crecimiento de 2,7% respecto del mismo mes del año anterior", puntualizó y aclaró que "la mejora interanual resultó inferior a la observada en meses previo". Consideró que "el avance en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia, la producción automotriz, la de papel y celulosa y alimentos y bebidas, compensaron el retroceso en la refinación de petróleo, al tiempo que la producción de químicos y plásticos moderó su ritmo de crecimiento".

En el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos lidera el ranking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica y el sector de químicos y plásticos.

"Tres ramas de actividad registran un crecimiento inferior al promedio de la industria, comenzando con la producción automotriz, siguiendo con la metalmecánica y los despachos de cigarrillos", evaluó.

Puntualizó que "cuatro ramas industriales aún muestran un retroceso interanual en el acumulado enero - octubre".

Indicó que fueron alimentos y bebidas con una baja de 0,6%; producción de papel y celulosa con una caída de 1.2%, insumos textiles con un retroceso de 1.4% y proceso de petróleo con un descenso de 2.8%.