Producto de la gran caída del mercado interno, la producción textil y de prendas de vestir bajó 8,8% en abril y acumula un derrumbe del 10,6% en el primer cuatrimestre en comparación con igual período de 2018.

De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, al que accedió BAE Negocios, los productos textiles en general fueron los que registraron la mayor caída de la actividad, con una reducción acumulada de 18,8% respecto del primer cuatrimestre del año pasado. Del desagregado surge que la fabricación de fibras de uso textil acumula una merma de 24,9%; producción de hilados de algodón cayó 21,8%; y las prendas de vestir, el 14,5 por ciento.

El fuerte descenso en el rubro Indumentaria se explica fundamentalmente "como consecuencia de la menor demanda interna de indumentaria en general, ropa de trabajo, ropa interior, medias, suéteres y otros artículos de punto", según Pro Tejer. Del total de los 16 sectores contemplados en el estudio de la cadena, ninguno aumentó su nivel de actividad respecto al primer cuatrimestre de 2018.

En tanto, el porcentaje de utilización de la capacidad productiva de abril fue un 2,8% menor al del mismo mes de 2018 y 5,4% menor a abril de 2017. El registro de capacidad instalada fue del 49,5%, el más bajo desde abril de 2002, cuando la UCI sólo alcanzó un 44,4%.

Las importaciones de productos textiles acumuladas en el 2019 fueron un 37,8% (en dólares) y un 37,7% (en kilos) inferiores a las del mismo período de 2018. Durante abril, las importaciones disminuyeron un 32,2% en toneladas y un 46% en dólares en la comparación interanual.

En tanto, contra marzo, las importaciones textiles aumentaron un 7,4% en toneladas y se contrajeron un 11,7% en dólares. "A pesar de la caída de las importaciones al final de la cadena de valor (prendas de vestir), contra el período enero-abril de 2018, continúan siendo significativamente mayores a las del mismo período de los años 2016 y 2015, dentro de un contexto de caída de la actividad de las empresas nacionales", analiza el informe de la Fundación Pro Tejer.

El importante aumento de la importación de los rubros al final de la cadena contrasta con la caída en las compras al exterior de insumos industriales. Este es el caso de las materias primas y los hilados, con importaciones menores en toneladas de 22,7% y 47,3%, respectivamente, en comparación con enero-abril de 2016. A nivel de países, China concentró el 45,2% de las compras en dólares y el 42,5% en toneladas, seguido de Brasil (16,4% en dólares y 18,2% en toneladas); India (5,4% en dólares y 10,6% en toneladas); Indonesia (2,2% en dólares y 3,7% en toneladas); y Corea (1,3% en dólares y 3% en toneladas).

Más notas de

Francisco Martirena

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas en julio

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas