En un año signado por los aumentos de precios constantes a pesar de la recesión, los productos de limpieza se remarcaron hasta 14,1% solamente en el mes de abril respecto de marzo.

De acuerdo con el trabajo de la consultora Focus Market, al que accedió este medio, en el "top ten" de categorías de productos que más aumentaron en el período de abril versus marzo, figuran: productos para el pelo, 14,1%; congelados, 12,3%; leche, 10,8%; queso rallado, 10,2%; manteca, 10,1%; dulce de leche, 8,8%; y pañales, 8,5 por ciento, entre otros bienes.

Asimismo, entre los primeros diez productos que más aumentaron en abril en forma interanual se encuentran: los pañales, con un 121,1%; harina, 99,3%; pastas secas, 90,8%, jabón de tocador, 81%; y detergente, 79,2 por ciento. Consultado por este medio, el titular de Focus Market, Damián Di Pace, consideró que en el 2019 "la mayoría de las categorías de consumo masivo están en promoción o descuentos, porque el consumo seguirá cayendo respecto del año pasado".

En la misma dirección, fuentes de una cadena de hipermercados destacaron que "una de las particularidades de la megadevaluación es el incompleto traslado a precios. Como la demanda interna no puede con los aumentos por la caída del poder adquisitivo, existe una inflación reprimida". Focus Market relevó a 305 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de medir la evolución de precios.

Sin dar a conocer los motivos y en un marco de recesión económica, empresarios de la alimentación elevaron aumentos a hipermercados, supermercados provinciales, almacenes y centros mayoristas de hasta 15% en últimas semanas. Desde los canales consultados señalaron que las listas no contienen una fundamentación de los aumentos de precios.

La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda ha generado en el mes de abril que algunos productos tengan que bajar precios como las cervezas y los cigarrillos.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA