Provincias y municipios emitirán en 2018 u$s5.000 millones para impulsar proyectos de infraestructura, liderados por los de energía renovable. También buscaran fondearse con algunas deuda empresas publicas. Cuatro provincias están interesadas en seguir los pasos de La Rioja, que ayer logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados "bonos verdes" para financiar un parque de energía eólica en la provincia. Corrientes, San Juan y Catamarca, entre los distritos mas interesados.

Impulsados por las ola de "energía limpia" que impulsa el Gobierno y por las facilidades que ofrece el plan Renovar que puso en marcha el gobierno Nacional (y que busca cambiar la matriz energética del país, para que en 2025 el 20% de la energía del país sea renovables), los gobernadores analizan apurar el nivel de colocación de deuda para el año que viene.

"Hay muchas emisiones que serán "bonos verdes", impulsadas por el éxito que tuvo La Rioja" señaló a BAE Negocios Marcos Wentzel, director de la entidad de servicios financieros Puente, que junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) colocaron los últimos cien millones de dólares en títulos de deuda de La Rioja, que abonará una tasa fija de 7,539% en dólares a siete años, con una amortización en cuatro pagos y será devuelto con los fondos de la venta de flujos obtenidos del parque eólico a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Pero lo cierto es que a pesar que los "bonos verdes" amenazan con ser el nuevo boom en materia de colocaciones provinciales, las emisiones de deuda en el tercer trimestre de 2017 estuvieron direccionadas a cubrir los déficit fiscales de las provincias y financiar el "cemento" de la obra pública. Buen ejemplo de estos fueron los bonos de la Provincia de Buenos Aires, que emitió ¾500 millones, volviendo al mercado europeo y pagando un cupón 5,375% con vencimiento en 2023. Otras provincias que realizaron colocaciones de bonos fueron las provincias de Córdoba (u$s450 millones, 7,125% al 2027), Jujuy (u$s210 millones, 8,625% al 2022) y Río Negro ($1.800 millones, que pagó una tasa Badlar +5% al 2020).

La oportunidad para emitir se acrecentó luego que la agencia Moody's elevara esta semana de a "B2" de "B3" las calificaciones de seis emisores de deuda sub-soberana y cambió sus perspectivas a "estable" desde "positiva". También mejoró las calificaciones de deuda y de emisor de varias empresas de servicios públicos e infraestructura de Argentina.

Bonos panda

A pesar que desde el gobierno provincial lo niegan, la gira que María Eugenia Vidal llevará hasta el viernes por China levanta sospechas en el mercado sobre la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires coloque deuda a mediano plazo en yuanes. Los "bonos panda "como llaman en el mercado a los títulos emitidos en yuanes, son comúnmente vendidos entidades financieras del gigantes asiático en Shangai, como el Banco Popular o el Banco de China, o en Hong Kong, como el HSBC y luego negociados en los mercados.