El Ministerio de Hacienda presentará esta tarde el resultado fiscal del primer mes del año, luego del sobrecumplimiento de la meta fiscal de 2017 anunciada el mes pasado. Para el primer trimestre de este año el Gobierno nacional prevé tener un desequilibrio de las cuentas fiscales equivalente a 0,6% del producto bruto interno.

La meta fiscal de este año será reducir un punto el peso del déficit fiscal (sin contabilizar los intereses de deuda), a 3,2% a fin de año. En enero, Hacienda comunicó el sobrecumplimiento del objetivo anual de déficit, que finalizó en 3,9% del PBI mientras que la meta era 4,2%.

Asimismo, según los datos oficiales, por primera vez desde 1991, el gasto consolidado de la Nación y las provincias mostró una caída de 1,1 punto porcentual respecto del Producto Bruto Interno. Según las estimaciones preliminares de Hacienda, la presión tributaria general del Estado (entre los impuestos nacionales y provinciales) cayó durante 2017 casi un punto porcentual, desde el 31,3% de 2016 hasta 30,4%.