Empresarios pymes industriales alertaron por las consecuencias negativas para la producción nacional si se confirma el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese sentido, criticaron al presidente Mauricio Macri por la promoción de un entendimiento al sostener que "la situación va a empeorar" al señalar un estudio que dice que "pone en riesgo 186.000 empleos industriales".

La Asamblea de Medianos Empresarios (APYME) destacó que el déficit de la balanza comercial alcanzó el año pasado un déficit de u$s 8.471 millones, 19,7% por encima del 2016, lo que "evidencia las consecuencias negativas de una política de liberalización comercial que permite el ingreso irrestricto de bienes de consumo e insumos de producción local".

APYME acusó a "los sectores primarios y de manufacturas agropecuarias, favorecidos por las políticas oficiales" de ser "los mayores responsables de la caída exportadora, sobre todo por su actitud especulativa frente al mercado internacional y las fluctuaciones cambiarias".

"Las Pymes industriales, de servicios, comerciales y de las economías regionales, que dependen del mercado interno, son las principales damnificadas en este proceso, junto con los trabajadores. Es un error que se pretenda realizar acuerdos "productivos" por sector con eje en la baja del costo salarial, cuando el verdadero problema para las Pymes es la caída del mercado interno y la desprotección de la industria local", destacó un comunicado de prensa.

"El destino del trabajo y el destino de las Pymes está indisolublemente ligado. Es preciso que el Gobierno escuche a todos los sectores afectados y revierta estas políticas. La situación va a empeorar si se avanza en acuerdos de libre comercio como el que se pretende firmar entre el Mercosur y la UE, que según un estudio reciente pone en riesgo 186.000 empleos industriales", enfatizaron.