Pymes industriales exportadoras alertaron que las restricciones impuestas por el Gobierno a la moneda extranjera las pusieron "en jaque" ya que los bancos dejaron de dar créditos en dólares para financiar sus operaciones, impusieron altas tasas de interés y se generó un "atraso en la cadena de cobros de las exportaciones".

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que "desde que se implementó el control de cambios, los bancos decidieron no renovar la prefinanciacion de exportaciones, algunos directamente no las cotizan y otros sí, pero con una tasa de interés en dólares prohibitiva". Esta prefinanciación refiere a un préstamo en moneda extranjera que dan los bancos a las Pymes para hacer frente a los costos productivos previo al embarque de las mercaderías exportadas.

Según advirtió el dirigente, existen cartas de crédito emitidas en el exterior que ahora no pueden ser descontadas en los bancos locales por las restricciones. Esto generó "un fuerte perjuicio por el atraso en la cadena de cobros de las exportaciones" y "también en la cadena de pago de la Pyme para hacer frente a salarios, materia prima, energía e impuestos".

"Ser una Pyme exportadora en este país es un castigo, gobierne quien gobierne. Los bancos dejaron de dar créditos en dólares, las prefinanciaciones no son renovadas ni cotizadas, las cartas de crédito no pueden ser descontadas", aseguró Rosato en un comunicado.

Y remató: "Así, no va a quedar ni una Pyme que pueda ser competitiva para vender al exterior, reduciendo aún más la capacidad de generar dólares para el país".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos