Una gran parte de la actividad industrial recibirá un nuevo golpe a la competitividad del sector con el ajuste extra a las tarifas de gas que el Gobierno ratificó ayer. Los usuarios P1 y P2 están contemplados en el efecto "actualización dolarizada" del costo de distribución, lo que se sumará al fuerte incremento que sufrieron desde la puesta en marcha de la "tablita" del ex ministro Juan José Aranguren.

"Esta situación complica y mucho a la actividad", admitió el jefe de Departamento de Energía de la UIA, Alberto Calsiano. Sucede que el valor de u$s4 el millón de BTU, más los costos por transporte y distribución, que pagan las pymes que consumen menos de 500 m3 por día se verá afectado por el ajuste de 24 meses anunciado por el ministro Javier Iguacel.

Distinta es la situación de las empresas gasintensivas, quienes en mayo pasado debieron firmar contratos por un año con productores o comercializadores con un precio de u$s4,75 a u$s5 por millón de BTU. En todos los casos, el ajuste del transporte y la distribución se hace por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), lo que significa un costo del 20% promedio para la industria.

Estas empresas ya sufrían el efecto dolarización debido a que los contratos se firman en moneda estadounidense. Varias entidades industriales habían elevado sus críticas, con reclamos por pesificación por el fuerte costo que generaba en la continuidad de muchas fábricas.

Pero el problema que surgen entre las pymes es el efecto devaluación del peso, debido a aplicación de la "tablita" de Aranguren, ya que asumieron el costo de un dólar de $22 a $39.

Con este panorama novedoso, esta tarde se reunirá la Junta Directiva de la UIA, en donde confluirán además las distintas realidades de la industria federal. Dirigentes que participan de la mesa grande fabril adelantaron que buscarán imponer en la agenda un rechazo al ajuste planteado por el Gobierno. Pero también se espera que la entidad busque abrir el diálogo con el Ejecutivo para explicarle lo perjudicial que es para el sector los costos de la energía dolarizada.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner